Quedan 4 meses de tercerización

Patronos deben incorporar a la nómina de la empresa a trabajadores tercerizados antes del 7 de mayo de 2015.


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 02-01-2015

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve

    Patronos deben incorporar a la nómina de la empresa a trabajadores tercerizados antes del 7 de mayo de 2015.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la LOTTT, la tercerización con ánimo de simulación y/o de fraude, está prohibida por la Ley, que desde su vigencia erradicó la figura de los intermediarios y delimitó el supuesto de aplicación de las llamadas contratistas.

    Por ello, en el régimen jurídico laboral venezolano vigente, se encuentra prohibidos los siguientes supuestos:

1.    Contratar entidades de trabajos para ejecutar obras, servicios o actividades permanentes dentro de las instalaciones del beneficiario que estén relacionados de manera directa con su proceso productivo.

2.    Contratar trabajadores a través de intermediarios con el objeto de evadir las obligaciones propias de una relación laboral.

3.    Crear entidades de trabajo para evadir las obligaciones respecto de sus trabajadores.

4.    Celebrar convenios fraudulentos con el objeto de simular relaciones no laborales mediante formas propias del derecho civil o mercantil.

5.    Cualquier otra acción que tenga por objeto eludir los efectos de la aplicación de la legislación laboral vigente.

    Con base en lo establecido en el artículo 535 de la LOTTT, el patrono que incurra en alguno de dichos supuestos, podrá ser sancionado con multa que oscila entre veinte (20) y trescientas (300) Unidades Tributarias.

    Es importante destacar, que con base en lo establecido en la disposición transitoria primera de la LOTTT, se confirió un lapso de 3 años (que expira el próximo 7 de mayo de 2015) para erradicar la tercerización, por lo que las empresas tienen cuatro (4) meses para incorporar directamente a su nómina a dichos trabajadores. 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: