Maduro: Detalles de ajuste cambiario se dirán luego de fin de año

Con respecto al incremento de la gasolina, se descartó la necesidad de aumentarla en las actuales circunstancias


Fuente: El Universal - Carmen Rodríguez

Fecha de Publicación: 31-12-2014

Url de la Fuente: http://goo.gl/fmGQdI

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que se realizará un ajuste del sistema cambiario venezolano que será anunciado luego del fin de año por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Marcos Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson  Merentes."Los detalles del ajuste cambiario se darán luego del abrazo de fin de año", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en Miraflores en la que presentó parte de lo que será el Programa de Recuperación Económico.

    Según explicó, el programa se llevará a cabo en tres fases: una a seis meses, otra a dos años y una última a cuatro años. Entre los objetivos del programa destaca: poner dinero en los factores productivos, aumentar la inversión social, garantizar los recursos a la economía real – en relación a la distribución de divisas y a modificaciones en Cencoex-, ajustar las políticas contra el contrabando y el acaparamiento, hacer una alianza productiva en base al plan de la patria y a las zonas económica comerciales y la creación de un nuevo modelo de generación de riqueza.

    Además reiteró la instalación, el próximo 3 de enero, del Estado Mayor para la Recuperación Económica, que será presidido por el mandatario y que estará conformado por el Director del Estado Mayor, Marcos Torres; por la Unidad Productiva Agroalimentaria,  a cargo de Juan Carlos Osorio; por la Unidad de Comercio Exterior y Alianza, dirigida por Giuseppe Yoffreda; por la Unidad de Información Económica, Jesse Chacón; por la Unidad Economía Social y Comunal Alternativa, Elías Jaua; por la Unidad Productiva Industrial, Diosdado Cabello; por la Unidad Petrolera Energética, Asdrúbal Chávez; por la Unidad de Zonas Económicas Especiales, Ricardo Menéndez; por la Unidad de Unificación y Simplicación de Trámites, Dante Rivas y por la Unidad Especial para el Desarrollo  de la Cooporación Minera de Venezuela, aún sin persona a cargo.

 

Acciones a tomar

    Para llevar a cabo estos objetivos el mandatario señaló que se pondrá en práctica un conjunto de acciones entre las que está incluido el ajuste en el sistema cambiario que será anunciado en los próximos días.También destacó que el año que viene se profundizará la reforma fiscal y destacó que este año se recolectó 149% más de lo establecido.

    El presidente anunció la creación de un fondo estratégico en bolívares con una meta esperada de 400 mil millones de bolívares y además fortalecerá el fondo de reserva en dólares. Con respecto al incremento de la gasolina, se  descartó la necesidad de aumentarla en las actuales circunstancias. Sin embargo, no dejó de lado la medida para un futuro.

    "Llegará el  momento en que todo el país acompañe la revisión de los precios de los hidrocarburos. Hoy no es el momento", agregó.En materia de precios,  Maduro afirmó que durante el 2015 continuará el proceso de adecuación permanente con la ayuda de la Súper Intendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) y se realizarán subsidios cuando el caso lo amerite.

 

Inflación

    El mandatrio, además, afirmó que las cifras de inflación del cuarto trimestre de 2014 son un indicativo de la recuperación de la "dinámica de crecimiento" y de la inflación inducida. Esto horas después de que se publicaran las cifras de inflación del cuarto trimestre de este año, en las que se  estima una inflación anualizada de 63,6%.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: