Designan a 16 magistrados del TSJ

El Parlamento jurament a las nuevas autoridades del mximo Tribunal del pas


Fuente: El Universal - Ender Marcano

Fecha de Publicación: 30-12-2014

Url de la Fuente: http://goo.gl/ebXeME

    La plenaria de la Asamblea Nacional designó con el voto de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a 16 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ante el desacuerdo con la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para alcanzar la mayoría calificada, se requirió de cuatro sesiones para aprobar el nombramiento, tal como lo establece la Constitución.

    La propuesta del PSUV fue presentada por el diputado Elvis Amoroso (Aragua), presidente del Comité de Postulaciones Judiciales. En la misma se produjo un cambio con respecto al planteamiento que se había presentado los últimos dos días. En la Sala Penal se incluyó el nombre de Francia Coello, asistente de la actual presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez. El excluido de la lista de aspirantes fue el abogado Adrián Meléndez.

    Originalmente estaba previsto que se eligieran 14 magistrados, 12 principales y 2 suplentes. En el caso de los principales 8 son para sustituir a magistrados con el período vencido, 3 para ocupar vacantes de fallecidos y uno destituido. No obstante, el Parlamento eligió 16 nombres.

 

El debate

    Durante el debate en la sesión plenaria de ayer Amoroso calificó nuevamente de "mentirosos e irresponsables" a los diputados opositores, por haber manifestado su deseo de renovar los poderes públicos y luego no votar ninguna propuesta. "Ustedes no tienen moral", dijo, y agregó que la bancada del PSUV sí votaría los nombres propuestos supuestamente por la oposición.

    Por su parte la diputada Deyalitza Aray (Prove- Carabobo) dijo: "nosotros no podemos avalar con nuestro voto esta falsa renovación de los poderes públicos, porque han pretendido que ratifiquemos a unos funcionarios que han estado muy lejos de defender los intereses de los ciudadanos, sino que han estado dispuestos a complacer las exigencias de este Gobierno".

    Por su parte, Andrés Velásquez (La Causa R- Bolívar) dijo que la bancada de la Unidad no votó la propuesta porque el Poder Judicial no es autónomo y "espera órdenes del PSUV para acomodar la interpretación de la Constitución", como, dijo, sucedió con la designación del Poder Ciudadano.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: