Seis meses para asumir a tercerizados

El 7 de mayo de 2015 vence el plazo de tres aos otorgado por la Ley del Trabajo


Fuente: El Universal - Yaneth Fernndez

Fecha de Publicación: 29-12-2014

Url de la Fuente: http://goo.gl/klgUaf

    Queda poco menos de seis meses para adecuarse a la medida. De acuerdo a la normativa laboral, al 7 de mayo de 2015 debería estar erradicada la tercerización o cualquier forma de contratación fraudulenta de personal. "Los patronos incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores tercerizados", destaca claramente la primera disposición transitoria de la Lottt.

    "Hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina fija, los trabajadores objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan al personal contratado directamente por el patrono beneficiario de sus servicios", prosigue el texto. A la fecha se desconoce cuántos trabajadores están en esta situación, pero es reconocido por las propias autoridades que el sector público es el que más ha incurrido en este tipo de contratación considerada fraudulenta, sobre todo en las empresas estratégicas del Estado. Por ejemplo, pese a los esfuerzos para ir incorporando a tercerizados a nómina fija, las empresas básicas de Guayana, Corpoelec y Pdvsa están en deuda con más de 20 mil personas.

    Según la Ley del Trabajo, la tercerización se deriva de la contratación de empresas para cumplir con obligaciones de carácter permanente dentro de las instalaciones de una entidad de trabajo contratante o de la contratación de trabajadores, a través de intermediarios, para ejercer actividades relacionadas con el proceso productivo de una determinada empresa y evadir así las obligaciones derivadas de la relación laboral.

    ¿Qué significa? Que una fábrica de determinado bien está imposibilitada de contratar personal, a través de un tercero, para ejercer funciones relacionadas con su proceso productivo. Caso contrario ocurre con quienes vendrían hacer otras labores, como limpieza, mantenimiento o distribución, que, por lo general, se contratan empresas para estos fines que son ajenos a la actividad económica de la empresa contratante. El artículo 535 de la Lottt establece que el patrono incurso en fraude o simulación de la relación de trabajo está expuesto a una multa que va entre 120 y 360 Unidades Tributarias, es decir, entre 15.240 y 45.720 bolívares.

    Para la correcta aplicación de la medida, empresas y sindicatos están a la espera del desarrollo del Reglamento de la Ley del Trabajo. Consideran que es necesario definir con más precisión cuándo un trabajo es tercerizado y cuándo es contratado. Quienes están a cargo de la elaboración del texto no descartan hacerlo público antes del 7 de mayo de 2015, para evitar confusiones. Por lo menos a lo que se refiere al tema de tercerización.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: