Ampliar conocimientos evita el desempleo

Evaluación crítica del conocimiento como factor clave en el desarrollo

Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 17-12-2014

Url de la Fuente: http://notilab.com.ve/


     El rápido desarrollo de conocimientos y habilidades es el mejor antídoto contra el desempleo y la precariedad de las relaciones de trabajo (trabajo temporal, trabajo de medio tiempo). Se trata de la vieja negentropía. En un ambiente de hipercompetitividad, sólo sobrevivían las empresas más ágiles, aquellas que sean capaces de adelantarse al proceso de cambio y que inclinen el factor de la sorpresa a su favor.

     Estas ventajas competitivas no son permanentes y se deben crear continuamente. Por tanto, para esta construcción es necesario cumplir con las condiciones de tener una visión, de anticipar el futuro en los negocios del sector y de contar con el compromiso de las personas. Desde este punto de vista, la única ventaja competitiva autosustentable son los activos humanos. Sólo podrán sobrevivir y ser líderes del mercado aquellas organizaciones que consideren al trabajo no sólo como el uso de brazos y músculos sino que, sobre todo, lo consideren como el desarrollo de la mente y de la emoción.

       Cada día el conocimiento es más punto de apoyo para la supervivencia de los individuos, la sociedad y las empresas, y ello supone la creación de organizaciones de aprendizaje capaces de administrar el cambio a su favor.

    Los conocimientos abarcan conceptos de la administración, la formación técnica, la educación conductual y la educación relativa a las pautas de servicio para  beneficio de sus clientes. La consecuencia de ese esfuerzo es una mayor competitividad de la empresa y una mayor posibilidad de empleo ara sus trabajadores. El poder crecerá en la medida en que se construya este nuevo escenario. El “capital humano” no es igual que los activos físicos, porque el dueño del del capital no lo puede poseer ni administrar igual que el equipamiento o el dinero. Si los dueños dl conocimiento no están satisfechos se irán a otra parte, y de ellos depende la innovación de productos, procesos y servicios.



Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: