La crisis de la empleabilidad en Venezuela

La falta de calificación profesional dentro de un mercado de trabajo incipiente se conjuga con una crisis económica voraz

Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 17-12-2014

Url de la Fuente: http://notilab.com.ve/


      Uno de los países más peligrosos y con mayor tasa de inflación del mundo presenta un problema que aún no se soluciona. Se trata de la empleabilidad, que se refiere a la falta de calificación profesional dentro de un mercado de trabajo en vías de desarrollo. Existen vacantes que se ofrecen y no son cubiertas debido al “analfabetismo profesional” de los candidatos. Las profesiones y calificaciones cambian constantemente, y quien no cambia con ellas pierde la posibilidad de incorporarse efectivamente al mercado de trabajo. Esto es recurrente en cada uno de los niveles de la organización.

    Los venezolanos cada vez tienen menos competencias adquiridas útiles para el desarrollo organizacional. Esto consiste en un esfuerzo a largo plazo que tiene por objeto mejorar los procesos para la solución de los problemas y la renovación de la organización. Fíjese en un ejemplo: Un reciente estudio confirma que los venezolanos halan cada vez menos inglés. La mayoría de las empresas eventualmente tendrán necesidades de comunicarse con el mundo, ya sea para adquirir materia prima de un proveedor como brindar servicio post venta a un cliente, y el idioma más utilizado para hacer negocios es el inglés. Entonces ¿Cómo es  que esperamos que la economía crezca si cada vez tenemos menos competencias para trabajar? ¿Esto explica la crisis económica o esta variable está aislada?

     La política dividió los valores y creencias del venezolano trabajador. Desde hace 15 años se filtraron en el mercado de trabajo y lo tiraron al piso. La meritocracia se ha perdido y más de un millón y medio de venezolanos con educación más o menos avanzada se ha ido buscando oportunidades en el exterior. El salario no alcanza y la inflación se lo come. El reto está en cambiar esta tendencia.



Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: