Jair De Freitas De Jesús: La Libertad Sindical no es un delito

Trabajadores de SIDOR están en doble violación de derechos humanos fundamentales


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 09-12-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve

    Para el experto laboral Jair De Freitas De Jesús, es inconstitucional que permanezcan detenidos tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. (SIDOR) por ejercer la libertad sindical. En ese sentido señaló que: “No puede ser que la huelga como expresión de la libertad sindical sea considerada delito cuando se ejerce contra empresas del Estado en tanto que si se ejerce contra empresas privadas reciba un trato distinto. En todos los casos (de empresas públicas y privadas) se trata de la puesta en práctica de derechos constitucionales”.

    El también Licenciado en Relaciones Industriales y profesor universitario precisó que es importante tener en cuenta el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos, por cuanto los trabajadores se encontraban reclamando la aprobación clandestina de dieciséis cláusulas socioeconómicas pendientes, cuyo contenido y alcance eran desconocidos incluso por algunos miembros de la Junta Directiva de la organización sindical SUTISS. Por ello exclamó que: “Criminalizar la protesta, es retrocedernos al estadio previo al nacimiento del Derecho del Trabajo donde la Libertad Sindical era considerada como un delito y equivale a desconocer los artículos 95 y 97 de nuestra Constitución Vigente, así como también el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”.

    Respecto de la situación procesal de los privados de libertad, De Freitas espetó que: “estas personas tienen ochenta días detenidos, siendo que tanto la Constitución como el Código Orgánico Procesal Penal ordenan que deben ser juzgados en libertad. A eso sume la violación a la presunción de inocencia, dilaciones procesales y que según señala la defensa el acto conclusivo fue presentado extemporáneamente por el Fiscal, para concluir que también les ha sido vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso, situación que se agrava con el diferimiento de la audiencia del día de hoy.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: