Reformada parcialmente Ley de Alimentación para los Trabajadores

La nueva norma modificó varios aspectos relevantes en materia laboral


Fuente: LABLABOR

Fecha de Publicación: 18-11-2014

Url de la Fuente: http://www.lablabor.com.ve

    Según Decreto número 1.393 publicado en la Gaceta Oficial número 6.147 (extraordinario) de fecha diecisiete (17) de noviembre de 2014, tuvo lugar la Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras. La nueva norma que entra en vigencia a partir del primero de diciembre de 2014, señala que el beneficio de alimentación oscilará entre 0,50 UT y 0,75 UT por cada jornada de trabajo. Pero aclara una de sus disposiciones que corresponde incrementar el 0,25 del valor de la U.T. aplicado por las entidades de trabajo, según el valor pactado al 30 de noviembre, siempre teniendo como límite que el máximo legal exigible en todos los casos es de 0,75 UT por día trabajado.

    Eso significa por ejemplo, que si un patrono estaba pagando 0,50 U.T. por día trabajado antes de la nueva Ley, a partir del primero de diciembre de este año deberá pagar obligatoriamente 0,75 U.T. por jornada laboral efectiva, siendo que en los demás casos está en la obligación de incrementar en 0,25 U.T. diarias el monto que actualmente acredita a sus trabajadores.

    La nueva Ley, señala también que a partir de diciembre, la proporción entre salario y beneficio de alimentación podrá ser hasta de sesenta por ciento (60%) de salario y cuarenta por ciento (40%) de beneficio de alimentación respectivamente.

    Igulamente explica el texto, que en los casos de los cupones y/o tickets, es obligatorio especificar el valor que será pagado al establecimiento proveedor, así como también que en el caso de las tarjetas electrónicas es preciso que cuenten con un mecanismo que permita consultar el saldo disponible.

    Cortesía de LABLABOR, estamos autorizados para difundir el enlace con su más reciente Boletín Electrónico en el cual analizan las implicaciones y alcance de esta nueva Ley, el cual usted puede descargar aquí:  http://bit.ly/11hpCgw


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: