Ley para la Juventud Productiva: Cambiaron lo que firmó Maduro

El Decreto publicado en Gaceta Oficial no coincide con lo leído por el Presidente en cadena nacional el 7 de octubre de 2014


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 15-11-2014

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En fecha siete (7) de octubre de 2014 en transmisión de cadena nacional, El Presidente de la República aprobó y firmó la Ley de Empleo para la Juventud Productiva, sin embargo no fue sino hasta el día trece (13) de noviembre cuando se publicó la Gaceta Oficial número 40.540 (ordinario). Los cambios van desde el nombre de la Ley hasta el contenido: así lo afirmó el experto Jair De Freitas De Jesús.

“Tal y como declaré apenas al día siguiente de la cadena nacional del 7 octubre, Maduro quedó en evidencia cuando dijo que la Ley fue hecha en consulta popular, porque dijo expresamente que ya los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el contenido cuando se publique en Gaceta Oficial, lo que en realidad revela que la Ley se redactó a puerta cerrada y que la consulta fue un debate simulado en el que nadie supo si en verdad sus propuestas serían o no tomadas en cuenta. Hoy el tiempo me da la razón: el texto definitivo no tiene relación ni siquiera con lo que leyó el Presidente en vivo aquel día”.

Con relación al contenido, precisó De Freitas que “Hay un dato curioso: el Presidente se tomó la molestia de leer en cadena nacional varios artículos de la Ley, es decir, hubo un esfuerzo por dejarle claro al país que la norma estaba lista y que por eso la estaba firmando, pero resulta que tres de los cinco artículos que leyó no están en la Gaceta. Por ejemplo, el Presidente habló en vivo y para todo el país de los artículos 19, 20, 21, 26 y 32. Los leyó públicamente y resulta que el texto publicado en Gaceta Oficial tiene únicamente 17 artículos y los tres primeros no están en ninguna parte, ni siquiera con otro número ni un contenido similar: simplemente no están”.

Adicionalmente, el experto laboral dijo que: “Maduro habló de la creación de un sistema nacional de pasantías y lo que hay es un Registro Nacional de la Juventud Trabajadora. Dijo además que la Ley que acababa de firmar ordenaba que un 5% de la nómina debían ser pasantes y personas sin experiencia y resulta que el texto publicado no define ningún porcentaje. Peor aun, leyó un artículo que refería al derecho a la formación de los jóvenes en el trabajo y simplemente lo borraron de la Gaceta Oficial”.

Por ello afirmó que “o se equivocaron con el documento que enviaron a la Imprenta Nacional, o después que firmaron el 7 de octubre modificaron el texto de contrabando. Pero una cosa es clara: le cambiaron hasta el nombre a la Ley, tanto que la palabra empleo no aparece ni en el título ni en ninguno de sus artículos. Maduro se jactó de decir que la norma firmada garantiza la protección de los derechos sociales, laborales y la seguridad social y el ingreso de los trabajadores jóvenes, pero cuando uno lee lo que está en la Gaceta Oficial no dice nada del ingreso, no dice nada de la seguridad social y lo poco que dice sobre el trabajo digno en el artículo 6° ya estaba contenido en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) vigente”, espetó.

En cuanto a los derechos y obligaciones contenidos en la norma, el también profesor universitario señaló que: “aparte del derecho y deber de trabajar en condiciones dignas que es algo que ya estaba en la Constitución y en la LOTTT, la nueva Ley solo refiere a dos cosas; a saber: (i) la mención al deber patronal de otorgar permisos (no dice si remunerados o no) a los trabajadores para que asistan a sus centros de formación; y (ii) la creación de un Registro Nacional, que aunque por ninguna parte señala que es obligatorio para los jóvenes luego es parte de los requisitos para la realización de pasantías”

Respecto del régimen de pasantías, Jair De Freitas opinó lo siguiente: “Primero, según la LOTTT expresamente las pasantías no son consideradas como relaciones de trabajo, sino como complemento práctico de un proceso de formación. Por lo tanto, no debieron ser referidas en la nueva Ley. Pero en segundo lugar, el único artículo que hace mención al respecto, es para afirmar que es deber patronal admitir a los pasantes que estén inscritos en el Registro Nacional de la Juventud Trabajadora, por lo que a pesar de la pésima redacción y la falta de técnica, da la impresión que el esquema es que un aspirante a pasante se inscribe en Registro, un centro de estudio es quien debe postularlo y luego el patrono lo incorpora”

Finalmente respecto de los porcentajes de contratación de jóvenes, personas sin experiencia laboral previa y pasantes señaló: “afortunadamente la Ley no definió porcentajes, lo que indica un viraje importante respecto del proyecto que estaba en Despacho Presidencial. Pero para estimular la contratación de personas en edad temprana y/o sin experiencia laboral, debió incluirse incentivos al patrono y todo eso brilla por su ausencia en la norma publicada”.


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