La planificación de Recursos Humanos (RRHH) : 2 Casos

"Se trata de alinear los talentos y las competencias con las necesidades de la organización"

Fuente: CHIAVENATO, Idalberto: Gestión del Talento Humano. México 2008 (P. 81)

Fecha de Publicación: 04-11-2014

Url de la Fuente: http://www.mcgraw-hill-education.com

    Lincoln Electric es una compañía estadounidense que fabrica productos eléctricos y que adoptó una estrategia organizacional conservadora y defensiva. Definió su nicho en el sector de los productos eléctricos (generadores, equipos de soldadura y suplementos) y, en sus 70 años de vida, se ha esforzado por mejorar sus procesos de producción y calidad de productos, abatiendo costos para tener precios más bajos y proporcionar un excelente servicio a los clientes.

    La estrategia organizacional defensiva de Lincoln se complementa con una estrategia de RRHH adecuada. Su sistema de incentivos recompensa la producción elevada y la calidad de los servicios con salarios y bonos. Sus empleados ganan casi el doble que el promedio de los salarios de las compañías similares. La estrategia de RRHH de Lincoln ayuda a la compañía a tener una participación estable en el mercado con un crecimiento moderado, pero firme.

    Los empleados pasaron por procesos de selección, contratación y formación cuidadosos, y se espera que permanezcan en la compañía mucho tiempo o toda su vida profesional. De ahí la garantía de empleo al largo plazo y el hincapié que se hace en las promociones internas. El papel del departamento de RRHH se orienta a la descripción de puestos, a la selección, colocación, evaluación y a la formación a largo plazo como servicios fundamentales.

    Así, el departamento de RRHH se encarga de que el diseño de puestos permanentes encaje con el sistema de incentivos. Lincoln es una compañía muy integrada y requiere insumos previsibles de RRHH, planificación equilibrada y mantenimiento regular, por medio de una política conservadora y estable.

    Por otra parte, Hewlett-Packard (HP), con domicilio en Palo Alto, California, fabrica productos electrónicos de tecnología avanzada en Silicon Valley. HP adoptó una estrategia organizacional ofensiva y prospectiva y la idea de que las grandes ganancias sólo serán posibles si los productos pasan con rapidez del proyecto al mercado. HP registró una rápida expansión gracias a una estrategia ofensiva y prospectiva, con la adopción de pequeñas y cambiantes divisiones de productos en sus bloques organizacionales. La compañía cuenta con más de 60.000 empleados en 60 divisiones o unidades organizacionales. Cada división es totalmente autónoma y autosuficiente para crear productos con una ventaja tecnológica sobre los competidores.

    Cuando los productos de los competidores tienen éxito y alcanzan la etapa de HP, sale de la arena y enfoca su atención en otros proyectos para productos nuevos. Las unidades de RRHH al nivel corporativo o de cada división tienen la tarea de generar equipos con el objetivo de buscar y desarrollar nuevos recursos administrativos y técnicos.

    En este contexto, las unidades de RRHH desempeñan un papel emprendedor y ayudan a identificar y desarrollar habilidades y talentos humanos cruciales para los nuevos negocios. En HP los RRHH se obtienen en el exterior y se invierten en infinidad de unidades y divisiones y son desarrollados internamente. La estrategia global de RRHH de HP se caracteriza por la búsqueda incesante de talentos humanos.

    Mientras que Lincoln adoptó una estrategia defensiva y conservadora, HP adoptó una ofensiva e innovadora. Detrás de cada una de ellas la locomotora de la orientación estratégica tiene un departamento de RRHH con diferente perfil.


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