Ajustar el salario sin consultar violenta la LOTTT

Afirma Jair De Freitas De Jess: Pactar ajustes salariales sin realizar amplias consultas violenta la LOTTT


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 03-11-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve

    Para el abogado laboral y Licenciado en Relaciones Industriales, cuando el Presidente de la República fija el salario unilateralmente sin preguntarle a los demás actores laborales, se aleja del diálogo y concertación social exigidos por la Organización Internacional del Trabajo. Aunado a ello, considera el experto que “pactar ajustes salariales sin realizar amplias consultas violenta la LOTTT.

    Sobre este particular afirmó el también profesor de la UCAB, que si bien es cierto el Ejecutivo Nacional es competente para fijar aumentos de salario, de conformidad con lo establecido en el artículo 111 de la LOTTT ello debe hacerse previa consulta a distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica. Por lo tanto, que el país entero –incluyendo la audiencia presente en el Palacio de Miraflores- se entere porque hubo una cadena nacional, es una prueba fehaciente que dicha consulta no se produjo.

    Respecto de la cuantía del ajuste, el experto laboral declaró: “Dejando aparte el hecho que el Presidente debió tener en cuenta las posibilidades económicas del sector privado y no solo el presupuesto del sector público, la verdad es que era muy necesario incrementar el salario mínimo, porque desde mayo era insuficiente para cubrir la canasta alimentaria normativa”, afirmó.

    Añadió De Freitas que “Uno puede disertar respecto de varios temas. Por ejemplo ¿por qué no antes? segundo ¿por qué no un salario mayor? que en lo particular pienso que debió serlo. Tercero: ¿lo hizo por convicción o por la fuerte reacción ante el previo ajuste salarial de las fuerzas armadas?; y cuarto;  ¿cuándo será el día en que el salario dependerá de la producción y productividad en vez de un Decreto? Más allá de lo anterior, no tengo duda que el nuevo salario mínimo urgía”.

    Igualmente, el jurista declaró que en su criterio el Presidente incurre en un error al considerar al beneficio de alimentación como parte del salario, afirmando que: “Tanto la LOTTT, como la Ley de Alimentación vigente y las decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, afirman que el beneficio de alimentación no tiene carácter salarial, por lo que técnicamente es incorrecto sumar las dos cantidades para comparar el nuevo sueldo mínimo con el de otros países de América Latina”, sentenció.

    Respecto del incremento del beneficio de alimentación a 0,75 del valor de la Unidad Tributaria por día trabajado, De Freitas señaló lo siguiente: “La Ley Vigente dice que el beneficio de alimentación se calcula entre 0,25 y 0,50 Unidades Tributarias, por lo que no está claro si cuando el Presidente habla de 0,75 se refiere a una ampliación del límite superior o si en cambio eliminó la escala y estableció un nuevo valor único por jornada laboral. En todo caso corresponde esperar a que se publique”. 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: