5 claves para salir adelante tras un rechazo laboral

El primer paso al recibir la negativa de un empleo es no tomarlo de forma personal


Fuente: CNN Expansión

Fecha de Publicación: 17-10-2014

Url de la Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

     Difícilmente podría pensarse que un rechazo laboral tiene lado positivo, pero el reto es aprender a sacar ciertas ventajas de esa negativa, afirman los entrevistados. Cinco sugerencias para enfrentar un “no”:

1. Buscar respuestas. Ante un “no” lo peor es reaccionar con ‘quejas’ y asumir que el mercado laboral no te quiere, dijo Vanesa Echandi. Hay que buscar razones específicas, eso implica comentarios de quién realizó la entrevista o hasta de conocidos que trabajen en ese lugar, y cuestionarse a uno mismo si lo ofertado se vinculó al perfil del puesto y de la propia empresa.

2. Analizar los motivos.“Hay muchas personas que tras varios rechazos prefieren auto engañarse y buscar culpables que asumir su responsabilidad”, afirmó la coach Marcela Hernández. Una vez detectadas las posibles causas del rechazo, por ejemplo “mi expectativa de salario resultó mayor a la de la empresa”, “hablé de mi experiencia pero no di muestra de habilidades sociales”, debe analizarse cómo cambiar ese escenario.

3. ¿Intentar de nuevo? Algunas empresas se convierten en “ideales” para los candidatos, alerta Echandi, psicóloga del CEEPI. Investiga si la organización tiene políticas respecto a tiempo estimado para aplicar de nuevo a un puesto en ese lugar.

4. Seguir en capacitación. Cada candidato debe ser consciente de lo que tiene o le falta para cubrir un puesto, si se recibe un “no” hay que evitar que eso detone inactividad. En lo que se buscan otras oportunidades hay que continuar preparándose. No actuar será sinónimo de problemas en otras entrevistas laborales, dice Vanesa Echandi.

5. De lo negativo a lo constructivo.¿Qué pasa si vas de una a otra entrevista sin lograr emplearte? La gente se predispone a pensamientos como: ‘no me llaman por insensibles’, ‘sólo buscan a quien trae palancas’. Esa emocionalidad se transmite al empleador y si no se hace un cambio en esas actitudes, los siguientes encuentros terminarán siendo un desastre, concluye Hernández.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: