TSJ plantea reformar la Ley del Trabajo

Magistrados buscan que se cumpla el reenganche de los trabajadores cesados

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 07-11-2017

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     Magistrados buscan que se cumpla el reenganche de los trabajadores cesados

     La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia considera necesario reformar la Ley Orgánica del Trabajo para garantizar que se materialice efectivamente el reenganche de aquellos trabajadores despedidos, cuando así lo determinen los tribunales especializados, según se lee en la sentencia Nº 758 difundida el 27/10/17.

 

     En ese contexto, los magistrados proponen establecer procedimientos legales idóneos mediante los cuales se les adjudique a las inspectorías del trabajo facultades que permitan la efectiva materialización de actos administrativos dictados por ellas como el reenganche de un trabajador o el pago de salarios caídos.

 

     La Sala sostiene que ello se podría alcanzar con una reforma legislativa que desarrolle además de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, “mecanismos que conlleven a forzar el cumplimiento mediante el apremio sobre el patrimonio de los patronos, como medio directo de ejecución forzosa de los actos administrativos que dictan las inspectorías del trabajo”.

 

     Tal revisión también tendría como propósito lograr el efectivo cumplimiento del pago de salarios caídos, pues el derecho al salario afecta o incide directamente en la garantía de otros derechos fundamentales.

 

     “Por medio de este ingreso el trabajador debe satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras”, apunta la sentencia redactada por el magistrado Luis Damiani.

 

     La Sala detectó que a los trabajadores se les hace imposible en muchas ocasiones conseguir que los reenganchen y cancelen sus salarios caídos aun cuando así lo ordenen las inspectorías.

 

     Los magistrados remitieron copia certificada de la sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente y al presidente Nicolás Maduro, “a los fines de que ponderen el contenido”.  


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: