Gobierno evalúa un nuevo aumento del salario mínimo

Representaría el quinto ajuste en 2017 e incidiría en pensiones

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS

Fecha de Publicación: 25-10-2017

Url de la Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

     Representaría el quinto ajuste en 2017 e incidiría en pensiones

     Richard Roche.-Con fines de garantizar la protección del ingreso integral de los venezolanos, un nuevo ajuste salarial en lo que resta del año 2017 no estaría descartado. Sin embargo, la medida está reservada al Jefe del Estado.

 

     Así lo aseveró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, en una entrevista para Últimas Noticias. “Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del Presidente, pero no lo descartamos”, destacó.

 

     La eventual decisión significaría el quinto aumento en lo que va de año. El salario mínimo quedó en 136.544,18 bolívares desde el 1º de septiembre.

 

     Además, un nuevo aumento impactaría positivamente en el ingreso de los pensionados, que hoy en día cobran el mismo monto del salario mínimo, más un bono especial de guerra económica de Bs 40.963,26, para un total de Bs 177.507,44.

 

     El ministro Ovalles explicó que los incrementos salariales no han sido los únicas medidas que protegen socialmente a los trabajadores venezolanos, y que el Gobierno nacional mantiene los diversos programas sociales a pesar de la guerra económica por la que atraviesa el país.

 

     Evolución del salario. En lo que va de 2017 el Gobierno nacional ha realizado cuatro ajustes al salario mínimo: en enero alcanzó los Bs 40.638, en mayo pasó a Bs 65.021, en julio se ubicó en Bs 97.531, mientras que en septiembre se ajustó a Bs 136.544.

 

     Desde que asumió la jefatura del Estado, el presidente Nicolás Maduro ha realizado 18 incrementos salariales, cuatro de ellos en el año 2016, con el objetivo de proteger el ingreso de los trabajadores.

 

     Integran esfuerzos. Ovalles explicó que mantienen encuentros de trabajo con el bloque obrero de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Casi todos los lunes nos reunimos con diversos representantes del bloque obrero de la ANC y se evalúan diferentes ámbitos”, detalló.

 

     Además, el titular del Trabajo destacó que se han constituido 662 consejos productivos de trabajadores (CPT) en todo el país, en el marco del decreto presidencial Nº 2.535 publicado en Gaceta Oficial Nº 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016.

 

     “Muchos trabajadores están organizados en estos consejos productivos para garantizar la operatividad y la regularidad de toda la cadena de producción. Ya tenemos 662 en todo el país” explicó Ovalles.

 

     Entre las entidades con más CPT están Portuguesa con 107, Aragua con 73, Zulia 58, Guárico 52, y Carabobo tiene 50. Representan 51,4% del país.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: