El gobierno impone aumentos unilaterales de salario en el sector público

Sin consultar a los sindicatos, Nicolás Maduro y constituyentes firmaron los contratos colectivos de la salud y Cantv-Movilnet, informaron dirigentes

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 17-10-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com/

Las convenciones colectivas de la salud y Cantv-Movilnet reafirman la estrategia del gobierno de imponer unilateralmente los incrementos de salario en todo el sector público nacional y regional, que emplea 3,2 millones de trabajadores, afirmaron sindicalistas.

“El texto de la normativa laboral (contrato colectivo) de la salud no prevé ningún aumento de salario, lo que deja esa materia al presidente Nicolás Maduro mediante los anuncios de ajustes del salario mínimo aplicados a las escalas de sueldos del sector público”, dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

El sábado Maduro y directivos afectos a las federaciones de la salud y telecomunicaciones, Fenarsirsalud y Fetratel, respectivamente, suscribieron los contratos dejando fuera de la mesa de negociación a los gremios como bioanalistas y psicólogos, y organizaciones sindicales independientes y chavistas críticas.

El representante de Fetrasalud e Igor Lira, directivo de Fetratel, denunciaron que los sindicalistas firmantes de los acuerdos son constituyentes, cargo que por ser de dedicación exclusiva implica su renuncia a las organizaciones de trabajadores que regentan.

Insistieron en que el trasfondo de las convenciones colectivas, firmadas en un acto transmitidos por los medios de comunicación, es político en una demostración de poder para implantar un modelo corporativo laboral propio de las dictaduras fascistas y comunistas. “El dirigente sindical debe defender los derechos e intereses de los trabajadores no los del patrono gobierno ni los del PSUV”, recalcó Lira.

Zambrano señalo que el bono compensatorio por el tiempo que se llevó la discusión del contrato, vencido hace 3 años y que ampara 400.000 trabajadores activos y 82.000 jubilados, lo bajaron de 3 millones a un millón de bolívares. “Las cláusulas de útiles escolares y juguetes las fusionaron en una sola con un bono de 400.000 bolívares que pagarán en 2018 y no aumentaron la de servicio funerario”, explicó.

El dirigente destacó que si bien se logró la homologación del ticket de alimentación de los jubilados con el de los trabajadores activos, lo cobrarán a partir del año próximo pese al punto de cuenta 020 con fecha 26 de abril pasado de la ministra de Salud, Antonieta Caporal, que ordena el pago desde el 1º de mayo de 2017.

“La contratación colectiva de la salud no contempla las previsiones para proteger el ingreso de los trabajadores contra la inflación”, advirtió Zambrano. Precisó que en lugar de la dotación de uniformes les pagarán un bono equivalente a un salario mínimo para que compren la ropa de trabajo, cuando unas botas o un pantalón cuestan mucho más que ese monto.

Lira agregó que a la fecha los trabajadores de la Cantv y Movilnet, empresas que emplean 17.000 personas, desconocen el contenido del texto del contrato colectivo suscrito el sábado y temen que nuevamente los 13.000 jubilados de la telefónica sean excluidos de los beneficios contractuales.

Ambos dirigentes señalaron que acudirán a todas las instancias laborales y legales para impugnar unos convenios colectivos, cuya discusión y contenidos de los textos definitivos irrespetan la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Los sindicalistas recordaron que la imposición gubernamental de las condiciones contractuales a los trabajadores ya ocurrió en el Metro de Caracas y en el magisterio, por lo cual les preocupa que ese proceder se repita en la discusión de los nuevos contratos de la industria petrolera y la Corporación Eléctrica Nacional.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: