RESUMEN DE NOTICIAS LABORALES

NOTICIAS LABORALES

Fuente: OTROS PORTALES WEB

Fecha de Publicación: 10-10-2017

RESUMEN DE NOTICIAS LABORALES DE OTROS PORTALES WEB.

 

Conindustria: En 32% está paralizado el sector industrial

La industria nacional se encuentra paralizada en 32 % de su capacidad histórica, según aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales(Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga. “Son cientos de empresas detenidas que se registran y no se vislumbra un cambio, pues son muchas las variables económicas que limitan el desempeño del aparato industrial”, indicó, según publicó el diario Versión Final.

Leer más en:

http://www.descifrado.com/2017/10/09/conindustria-32-esta-paralizado-sector-industrial/

60% de las empresas usan plantas eléctricas para enfrentar apagones

(…) El ingeniero electromecánico apuntó que industrias como la del plástico o el vidrio tienen sistemas de producción continua y ante los problemas de voltaje deben buscar a través de las energías sustitutivas una forma de palear la crisis eléctricas y poder así seguir trabajando. “Venezuela tiene una calidad de energía eléctrica muy inestable, a causa de la saturación del servicio y la escasa actualización del sistema. Esto trae como consecuencia caídas y subidas de voltaje, que son la sentencia de muerte para los equipos electrónicos. Por eso en los últimos años vemos tantas neveras y computadoras quemadas, solo mencionando algunos electrodomésticos”, afirmó.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/las-empresas-usan-plantas-electricas-para-enfrentar-apagones_206942

Más del 80% de importaciones en el país son del Gobierno, aseguró presidenta de Consecomercio

Para María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, “Más del 80% de las importaciones que se realizan en el país están en manos del Estado”. Durante una entrevista este lunes para Caraota Radio, Uzcátegui destacó el status en el que se encuentran las industrias en el país, calificándola “totalmente deplorable”, a la vez que aseguró que el Gobierno nacional ha preferido priorizar a productores extranjeros sobre los nacionales, siendo esta -a su juicio- la principal razón por la que el país “va en evidente declive”.

Leer más en:

http://www.caraotadigital.net/nacionales/mas-del-80-de-importaciones-en-el-pais-son-del-gobierno-aseguro-presidenta-de-consecomercio/

Mil trabajadores del Metro han renunciado por presiones políticas

La persecución contra los trabajadores en el Metro de Caracas, auspiciada por sus autoridades y el sindicato de la empresa, se ha vuelto insostenible al punto de que 1.000 empleados han renunciado en lo que va de año, informaron fuentes cercanas a la compañía de transporte que pidieron no mencionar sus nombres.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/mil-trabajadores-del-metro-han-renunciado-por-presiones-politicas_206963

Susana Reina: “Pocas mujeres se atreven a denunciar el acoso sexual en el trabajo”

Explica que difícilmente en Venezuela las empresas lleven registros de acosos contra la mujer porque, a su juicio, existe “un sistema patriarcal” impuesto en el mundo empresarial, donde la mayoría de quienes están en cargos de poder son hombres. La activista, además colaboradora de Efecto Cocuyo, recalcó que, debido al mencionado sistema, las mujeres que se quejan en sus trabajos son catalogadas como “fastidiosas” o “exageradas”, por lo que muchas eligen el silencio. “Generalmente denunciar es más perjudicial para la víctima, por lo que muchas mujeres optan por callar o cambiar de trabajo”.

Leer más en:

http://efectococuyo.com/principales/susana-reina-pocas-mujeres-se-atreven-a-denunciar-el-acoso-sexual-en-el-trabajo

FMI eleva a -12% contracción de economía venezolana en 2017

La actividad económica en América Latina apunta hacia una recuperación moderada excepto por Venezuela, cuya proyección de caída para este año fue incrementada del 7,4% inicial a 12%. Se trata de un reajuste a la baja de nada menos que -4,6 puntos porcentuales. Esta caída se suma un desplome estimado en -18% en 2016, dijo el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Leer más en:

http://www.descifrado.com/2017/10/09/fmi-eleva-12-contraccion-economia-venezolana-2017/

Fedenaga: Solo tenemos el 26% de maíz que se necesita en 2018

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), conversó acerca del sistema agroproductivo nacional y las afectaciones que ha sufrido el sector debido a la escasez y déficit de materia prima. Informó que entre sus estimaciones para el año 2018 está que solo se tiene el 24% de maíz que se necesitará, el 26% de arroz, una quinta parte de azúcar y hay un déficit importante de papa.

Leer más en:

http://globovision.com/article/fedenaga-la-economia-no-sabe-leer-decretos

Poca demanda, escasez y el hampa afectan la producción de carne

Desde mayo, las lluvias han favorecido el campo. El pasto ha crecido y el ganado se ha recuperado. Sin embargo, no ha sido suficiente para aumentar la producción de carne ni para que los precios se estabilicen. Así lo aseguraron los gremios ganaderos del estado Anzoátegui. Según explicaron, la crisis que está atravesando el sector es compleja, porque desde hace varios años vienen lidiando con la escasez de insumos, la inseguridad, el mal estado de las vías agrícolas y, ahora, con la poca demanda del rubro.

Leer más en:

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/consumo/poca-demanda-escasez-y-el-hampa-afectan-la-produccion-de-carne/243292

Ganaderos del Sur del Lago advierten que se agudizó la falta de efectivo

Hay fincas en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia que tienen tres quincenas sin poder pagar por la falta de efectivo, según advirtió el presidente de la Unión de Ganaderos de La Villa, Omar Alí Márquez. “Tenemos un municipio, Rosario de Perijá, a punto de colapsar” alertó, en declaraciones publicadas en el diario La Verdad. Márquez explicó que en la jurisdicción hay seis agencias bancarias que permiten retiros de 10 mil bolívares, cantidad que limita honrar con los pagos de nóminas al personal de las unidades de producción de leche.

Leer más en:

http://www.descifrado.com/2017/10/09/ganaderos-del-sur-del-lago-advierten-se-agudizo-la-falta-efectivo/

Gobierno fijó precio del maíz al productor por debajo del acordado

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó a los productores que el precio del maíz será de 2.100 bolívares, por debajo de los 2.213 bolívares acordados. El costo del arroz será de 4.000 bolívares, el mismo que se convino en la mesa de reunión, aseguraron fuentes del gremio agrícola.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/gobierno-fijo-precio-del-maiz-productor-por-debajo-del-acordado_206970

Curcio propone dar autonomía a casas de cambio para frenar la inflación

(…) Curcio propone que las casas de cambio funcionen sin intervención estatal para tratar de detener la escalada de un tipo de cambio que es arbitrario y desproporcionado y que está afectando los precios de los productos. “La primera propuesta es exigir la consolidación de las contabilidades de las empresas, es decir cumplir con leyes nacionales e internacionales, y la segunda surge a raíz del anuncio del presidente (Nicolás Maduro) sobre la creación de casas de cambio (…) Proponemos que esas casas de cambio tienen que ser solo entre particulares para evitar fuga de capitales”.

Leer más en:

http://unionradio.net/curcio-propone-dar-autonomia-a-las-casas-de-cambio-para-frenar-la-inflacion/

El exorbitante precio de una hallaca

La época decembrina se acerca y con ella el aumento de los alimentos en el país. Mediante Twitter usuarios mostraron su preocupación debido al costo de la tradicional hallaca en los supermercados venezolanos. Alrededor de 30.000 bolívares cuesta la unidad del alimento navideño. El pan de jamón se encuentra en entre 60.000 y 70.000 bolívares.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/exorbitante-precio-una-hallaca_206883

Centrales sindicales protestan contra la “dictadura venezolana”

La Confederación Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que agrupa a más de 20 millones de trabajadores, inicio una jornada continental de protestas, en solidaridad con los trabajadores venezolanos, denunciando la grave situación en materia de salud y alimentación, que exigen se atiendan urgentemente a través de un canal humanitario. Las declaraciones fueron ofrecidas por Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la Central Sindical Venezolana (Unete), quien participó en la manifestación en Bogotá, Colombia, evento que reunió a un grupo importante de representantes sindicales de distintos sectores de la región en las afueras de la residencia del embajador en la capital colombiana, como medida de protesta.

Leer más en:

http://www.descifrado.com/2017/10/09/44222/

Transportistas piden ayuda para repuestos

Desde inicios de este año, más de 100 transportistas pertenecientes a la Asociación Civil Unión de Conductores 5 de Julio de la parroquia Petare (Mir), se han visto afectados por la falta de repuestos para sus unidades. “La línea contaba con 50 unidades de yipses que prestaban servicio a más de 10 mil personas distribuidas en los sectores: 5 de Julio, 24 de Julio, calle principal de La Urbina, San José (parte alta) y callejón El Torre, pero ahorita solo están trabajando 10 unidades”, informó José Gregorio Mendoza, CI 5.663.960, presidente de la línea.

Leer más en:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/transportistas-piden-ayuda-repuestos/

Jubilados del sector salud exigen el pago de sus tickets de alimentación

Trabajadores jubilados del sector salud protestaron este lunes en las inmediaciones del Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas, por la difícil situación presentada en relación al pago de cesta tickets y prestaciones sociales. En cumplimiento de una programación convocada por dirigentes de hospitales y clínicas de la ciudad, 500 empleados salieron desde la Plaza De La Moneda del Banco Central de Venezuela con pancartas en mano para exigir sus derechos.

Leer más en:

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/jubilados-del-sector-salud-exigen-pago-sus-tickets-alimentacion_673223

Ministerio de Industrias pide tregua hasta el viernes para definir aplicación de tabulador en sector aluminio

La dirigencia sindical y los presidentes de las industrias del aluminio -Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa- se reunieron este lunes en la sede de la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” para discutir sobre la demorada aplicación del tabulador salarial, que debió implementarse el primero de junio y cuyo incumplimiento ha generado protestas de calle en las últimas semanas.

Leer más en:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/59642-ministerio-de-industrias-pide-tregua-hasta-el-viernes-para-definir-aplicacion-de-tabulador-en-sector-aluminio

Simvemal (Sindicato Venezolanos de Maestros del estado Lara) teme injerencia educativa

Los cambios que se han pretendido realizar en el plan de estudio durante los últimos años han marcado una precedente, por lo que las organizaciones sindicales se han mostrado atentos a cualquier modificación que se pretenda realizar. Este nuevo año escolar no fue la excepción y por ende, los comentarios al respecto estuvieron presentes. Para el Sindicato Venezolanos de Maestros del estado Lara (Sinvemal) el hecho de que se continúen aplicando los denominados grupos estables genera desconcierto ante una posible injerencia, así lo expresó Paula Torres, secretaria de información y comunicación.

Leer más en:

http://www.elimpulso.com/home/simvemal-teme-injerencia-educativa

ÚNETE exige a AN que apruebe “Ley de Garantías”

Sindicatos, trabajadores y sectores sociales exigen la Ley de Garantías para sus derechos laborales ante la confrontación política y social que existe en el país. Así lo aseguró Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac) y representante de la Central Sindical ÚNETE.

Leer más en:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/unete-exige-a-an-que-apruebe-ley-de-garantias

Salieron del país corresponsales extranjeros detenidos el fin de semana

El corresponsal italiano Roberto Di Matteo y homólogo suizo Filippo Rossi salieron del país la noche de este lunes, informó su colega venezolano Jesús Medina Ezaine, todos liberados este domingo después de haber sido detenidos en el estado Aragua por hacer un trabajo de investigación en la cárcel de Tocorón.

Leer más en:

http://www.caraotadigital.net/nacionales/salieron-del-pais-corresponsales-extranjeros-detenidos-fin-semana/

En la Terapia Neonatal del hospital de niños solo se pueden atender a seis bebés #AgoníaEnElJM 

“No tenemos ventiladores, nos faltan equipos y antibióticos y no han terminado de remodelar el espacio”; ese es el diagnóstico que hace “por encimita” el doctor Ángel López sobre el servicio del cual es jefe desde hace dos años: la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.

Leer más en:

http://efectococuyo.com/principales/en-la-terapia-neonatal-del-hospital-de-ninos-solo-se-pueden-atender-a-seis-bebes-agoniaeneljm

Pasaportes por vencer podrán ser prorrogados por dos años

Los pasaportes cuya fecha de vencimiento este cerca podrán ser prorrogados por un periodo máximo de dos años, según el decreto presidencial 3.097 publicado en la Gaceta Oficial 6.333. La decisión fue tomada por el Ejecutivo a propósito del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/pasaportes-por-vencer-podran-ser-prorrogados-por-dos-anos_206980

¿El dólar ya no vale nada?

El Gobierno lleva un mes hablando de restarle peso al dólar no sólo en las operaciones internacionales que involucran a Venezuela sino en mercados clave a nivel global.

Leer más en:

http://contrapunto.com/noticia/el-dolar-ya-no-vale-nada-163696/

Sistema de Pago Móvil Interbancario operará el próximo 13 de octubre

Franki Medina, gerente de Sistemas y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó este lunes que el Sistema de pago Móvil Interbancario operará desde el próximo 13 de octubre. Explicó que el proceso, ideado por el Banco Central de Venezuela, se realizará primero en la banca pública y luego se integrará a la banca privada.

Leer más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/sistema-pago-movil-interbancario-operara-proximo-octubre_206874

“No somos Cuba”, pero nos parecemos tanto

Sobrevivientes del período especial cubano cuentan sus anécdotas de la dura década de los 90 en la isla. El país gobernado por una dictadura militar de izquierda, que enarboló el socialismo, se vio sumido en la miseria de quedarse sin recursos. La sociedad tocó fondo, y buscó sobrevivir. Una historia como la de cualquier venezolano en 2017.

Leer más en:

http://elestimulo.com/climax/no-somos-cuba-pero-nos-parecemos-tanto/


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: