Denuncian más de 200 despidos políticos en Cantv

Aún castigan por participar en la consulta opositora del 16J y por no ir a actos del PSUV, indicaron fuentes sindicales

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 09-10-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     Aún castigan por participar en la consulta opositora del 16J y por no ir a actos del PSUV, indicaron fuentes sindicales

 

     La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela desde 2016 ha despedido injustificadamente a más de 200 trabajadores por no ser seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones.

 

     “El trasfondo de todas estas expulsiones es político porque se trata de trabajadores que acudieron a la consulta electoral del 16 de julio pasado y, en cambio, no van a las marchas ni a otros actos convocados por el gobierno y el PSUV”, indicó el dirigente de Fetratel.

 

     Lira denunció que la Cantv se queda con el dinero del aporte de los trabajadores por contribución sindical, caja de ahorros y fondo funerario; indicó además que la empresa les debe el fideicomiso de las prestaciones sociales desde julio pasado.

 

     El vocero gremial destacó que el HCM es una tragedia porque la empresa no lo paga y las clínicas rechazan la admisión tanto de los trabajadores activos y jubilados como de los familiares amparados por este beneficio de la contratación colectiva. “Esto es inaceptable en un momento en que van a lanzar un satélite que cuesta millones de dólares”.

 

     Agregó que se mantienen vigilantes ante la profundización del acoso laboral para forzar a los trabajadores a acudir a los actos de los candidatos oficialistas y a que voten por los mismos en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre.

 

     El jueves, el sindicato de la Cantv de Caracas acudió a la Inspectoría del Trabajo para exigir el reenganche inmediato de los empleados despedidos por la telefónica, de los cuales 30 laboran en la capital. “La empresa irrespeta los derechos de los trabajadores, el decreto de inamovilidad laboral dictado por Maduro y destruye el talento profesional para promover fichas políticas”, manifestó el presidente del sindicato, Juan Carlos Veliz.

 

     Explicó que los despidos se realizan de forma graneada, unos cinco diarios, con la entrega de una carta al trabajador donde consta la decisión de la compañía de prescindir de sus servicios sin ninguna justificación o motivo. Advirtió que la telefónica no dispone de los equipos para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, incluida la atención a las necesidades más básicas.

 

     “La situación es inaguantable. Por eso, los trabajadores de la Cantv y la Asociación de Jubilados y Pensionados, realizaremos acciones contundentes para demostrarle al patrón Estado que somos una sola masa laboral y estamos unidos por la defensa de nuestros derechos”, recalcó.

 

     Carlos Alberto Garrido, representante de los jubilados, denunció que la empresa continúa en desacato ante la sentencia 816 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ordena la homologación de salarios a los pensionados y jubilados de las empresas y organismos públicos. Agregó que Cantv irrespeta la decisión del TSJ desde hace 11 años.

 

     Veliz exhortó a la Asamblea Nacional a revisar la situación de los trabajadores de la empresa estatal de telecomunicaciones.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: