Crisis del transporte público se recrudece en la Gran Caracas

Usuarios denuncian que deben pedir colas, acordar con vecinos y hasta ir como ganado sobre camiones de carga para poder trasladarse hasta sus lugares de trabajo debido a la escasez de unidades.

Fuente: DESCIFRADO

Fecha de Publicación: 09-10-2017

Url de la Fuente: http://www.descifrado.com

     Usuarios denuncian que deben pedir colas, acordar con vecinos y hasta ir como ganado sobre camiones de carga para poder trasladarse hasta sus lugares de trabajo debido a la escasez de unidades.

     Raquel García vive en Guatire y trabaja en Caracas, realizando su trayecto a la capital de lunes a viernes, pero relata que en los últimos dos años trasladarse a su trabajo se ha convertido en una carrera de obstáculos, ya que, se debe enfrentar todo el día a la escasez de unidades para trasladarse a su destino.

 

     De interés: Cauchos vendidos por el gobierno solo llegan a 2,4% de la flota de transporte

 

     Declaran “paro técnico” de transporte por falta de unidades

 

     García alega que además debe lidiar con el alto costo de los pasajes ya que la escasez ha motivado la proliferación de otras asociaciones civiles y carros piratas los cuales pueden llegar a cobrar entre 2500 y 2800 bolívares para subir a Caracas.

    “Buena parte de mi salario lo gasto en transporte público y cada día es más difícil para mi sostenerme. He pensado en renunciar y dedicarme a otra actividad porque a final de mes las cuentas no me dan”.

     Solamente en un mes y sin contar los transportes internos esta joven puede llegar a gastar 56.000 bolívares en trasporte, esto sin contar que debe salir 3 o cuatro horas antes de su hora de entrada para poder llegar a tiempo a su trabajo.

     Aunado a ello la situación se repite de regreso donde en ocasiones debe bajar de pie en la unidad si desea llegar a buena hora a su casa o sino corre el riesgo de no conseguir camionetas hasta su residencia.

 

    “En las noches se debe llegar temprano porque los camioneteros alegan que muchas de las unidades están paradas por repuestos y la inseguridad hace de las suyas cuando cae la noche. Esta situación es una tortura”, afirma.

 

     Situación similar están viviendo personas que desean trasladarse de zonas rurales o aledañas al eje Guarenas-Guatire las cuales denuncian que les toca pedir colas y hasta montarse en camiones de carga como se traslada al ganado y otros animales de cria para poder acercarse hasta sus lugares de trabajo o incluso estudio.

     Dicha situación fue reflejada también en un trabajo del diario El Universal, donde se relataba que en la ruta Miranda, que comprende zonas como Filas de Mariche, Petare y Palo Verde, los camioneros cobran hasta Bs. 600 por acercar a los pasajeros hasta una estación del Metro.

 

     “Hay quienes utilizan su carro particular para llevar hasta cuatro personas tras la paralización de 70% del transporte público, por la falta de repuestos y cauchos”, señaló.

 

     En esta situación está Reina Noruega, líder vecinal del municipio Sucre, quien camina desde Filas de Mariche hasta la estación de Metrocable en La Dolorita para poder llegar a su puesto de trabajo.

     “Luego voy a la estación Palo Verde con miles de vecinos que viajan en condiciones precarias. Otros van a pie hasta Petare a tratar de conseguir una camioneta que los deje en Altamira o Chacaíto, y de allí caminan por el bulevar de Sabana Grande para llegar a la oficina en Plaza Venezuela”, dijo.

 

     Salazar comentó que la gente paga mucho más en pasaje cuando necesita transporte superficial urgente. “Les cobran Bs 400, Bs 500 y hasta Bs 1.500 para irse rápido a su trabajo”.

     Explicó que es un problema creado por el Gobierno y no por los transportistas, porque aunque siempre presionen para aumentar las tarifas hasta Bs 600 o Bs 1.000 nunca podrán reunir el dinero para reparar sus unidades, pues cualquier repuesto supera el millón de bolívares. “Solo un litro de aceite está en Bs 30 mil”, precisó.

     Reimundo Carrillo, conductor y expresidente de la línea Miranda, relató por su parte que de 150 unidades apenas 30 prestan servicio durante el día, y por las noches solo dos conductores trasladan pasajeros por el municipio Sucre.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: