El venezolano destina 90% de su ingreso familiar a los gastos del hogar.

.

Fuente: EL ESTIMULO

Fecha de Publicación: 29-09-2017

Url de la Fuente: http://elestimulo.com

     El alza sostenida de la inflación que se registra en los últimos años en Venezuela ha obligado a que las familias dejen a un lado otros gastos distintos a la alimentación diaria. Un estudio realizado por Nielsen de Venezuela revela que el consumo ha caído 37,5% durante este año.   

     El venezolano ha cambiado sus hábitos de consumo y sus gastos producto de la crisis caracterizada por la recesión económica y el incremento de los precios, que a juicio de algunos analistas tiene indicios de un proceso hiperinflacionario.

     Alexander Cabrera, director de Nielsen de Venezuela, indicó que desde el año 2015 las compras del hogar comenzaron a hacer la prioridad de las familias y desde ese entonces se iniciaron las modificaciones en los hábitos de consumo. “El venezolano de hoy es otro: sale menos, gasta menos en ropa y compra marcas más económicas. Cuando las crisis son prolongadas, es inevitable que los patrones de consumo cambien”.

     De acuerdo a un estudio realizado por la empresa para este año, el venezolano destina 90% de su ingreso familiar a los gastos del hogar, principalmente a la compra de productos alimenticios. Durante 2016, esa cuota era de 83%.

     Acotó -por ejemplo- entre 2008 y 2009 fue uno de los mejores períodos de consumo en Venezuela, mientras que ahora el debate se centra entre lo imprescindible versus los prescindible.

     “El consumidor venezolano destina la mayor parte de sus ingresos a alimentos, dejando a un lado los lujos. En este sentido, 91% de los encuestados señalaron que han cambiado sus hábitos de consumo”, dijo durante su presentación en el foro ¿Cómo presupuestar en 2018?, organizado por Venamcham.

     Destacó Cabrera que a pesar de este mayor porcentaje de los ingresos a la compra de alimentos, el consumo en el país ha caído 37,5% durante este año debido a la poca disponibilidad de productos y los altos precios. “De todas las crisis de Venezuela, el poder adquisitivo no había sido tan golpeado como ahora“.

     Señaló que con el salario mínimo que se cobraba en el año 2009 se podía comprar pasta, atún y hasta whisky, mientras que en 2016 se podía adquirir pasta, algo de atún y cero whisky.

     Resalta entre los resultados del estudio, que el consumo per capita anual de las pastas alimenticias -por ejemplo- era de 4,1 kilos en 2014 mientras que en 2017 pasó a 1,9 kilos. La compra de galletas pasó de 1,5 kilos a 0,7 kilos; el consumo de refrescos pasó de 44,9 litros a 14,6 litros y la compra de detergentes de 6,1 kilos a 2,4 kilos.

     “En 2014 en Venezuela se consumía más cerveza, refrescos, detergente, pasta y galletas que muchos países de América Latina, hoy en día los niveles de consumo per capita de Venezuela se acercan al de naciones como Ecuador o Guatemala”, acotó Cabrera.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: