Todo lo que debes saber acerca de la Ley de Empleo Joven

Ac resumimos los puntos clave tratados por el presidente Nicols Maduro Moros acerca de la reciente promulgacin de la ley.

Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 08-10-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve/

     En un acto, en conmemoración a los dos años de victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012, Maduro aprobó, vía habilitante, la nueva Ley de Empleo Joven que rige las pasantías y el emprendimiento productivo.

     La cadena se enfatizó en manifestar tres puntos clave: La promulgación de la ley, la creación de incentivos sociales y económicos para el emprendimiento productivo y la designación del equipo de trabajo que ejecutará lo plasmado en la ley.

Promulgación de la ley

     Para Jair De Freitas, experto en materia laboral y jurídica, “queda claro que la Ley de Empleo Joven fue redactada a puerta cerrada y que la consulta pública fue simplemente para recrear un supuesto de debate de propuestas que aún después de la firma de ayer, nadie sabe si fueron tomadas en cuenta o no”.

     De esta manera la promulgación de la ley, vía habilitante, deja claro que se corrompió el debido proceso de aprobación de la ley por el poder legislativo y que el ejecutivo fue el promotor de esta acción legislativa en favor de los jóvenes.

     Dentro del contexto social de los jóvenes de la patria, la Ley de Empleo Joven fue promulgada en honor a Robert Serra, quien fue asesinado recientemente y era considerado uno de los jóvenes en la vanguardia de la revolución en la juventud.

   “Es suspicaz que si el punto de partida era una tasa de desocupación juvenil del 13,9%, el Ejecutivo Nacional omitiera expresamente mencionar si existía un porcentaje obligatorio de contratación de jóvenes o de personas sin experiencia, además porque así estaba contemplado originalmente en el Proyecto que manejaban en Despacho Presidencial” mencionó De Freitas tras analizar el contenido informativo de la cadena de anoche.

Incentivos socioeconómicos

   De la misma manera, Maduro aprobó 500 millones de bolívares para la creación del Banco para el Desarrollo de la Juventud con el fin de garantizar apoyo económico y créditos para el emprendimiento productivo de los jóvenes.

    También creó la Gran Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra” que contará, inicialmente, con 30.000 jóvenes que tendrán la tarea de buscar a sus semejantes y conformar una fuerza de trabajo que supere los 200.000. En su discurso recordaba el altruismo del comandante Hugo Chávez, quien hubiese pedido al menos un millón de jóvenes para administrar la misión.

   Maduro propuso “cero burocracia” y explicó que la misión debe trabajar en la calle y aproximarse a todas las realidades tanto económicas como sociales que limiten el desarrollo del empleo juvenil.

 

CLAVES:

     -Tasa de desocupación juvenil en Venezuela es de 13,9%.

     -5% de la nómina empresarial debe ser de pasantes.

     -Crean sistema nacional de pasantías para combatir el desempleo juvenil cuyo 55% es por culpa del "capitalismo neoliberal".

PUEDE INTERESAR:

     - Aprueban ley del empleo para la juventud productiva - El Nacional - http://goo.gl/RcGPOQ

     - Maduro quedó en evidencia con la Ley del Primer Empleo - NOTILAB - http://goo.gl/NSuU1U


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: