Fedecámaras pide al gobierno abandonar letargo ante “caída dramática” de la economía

.

Fuente: CORREO DEL CARONI

Fecha de Publicación: 25-09-2017

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com

     El presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Larrazábal, estimó que este año la economía venezolana retrocederá entre 10 y 12%, una caída acumulada de 35% en los últimos años en los que el Producto Interno Bruto se ha contraído, ubicando a la nación en la peor posición productiva de la región.

     Previo a la juramentación de la nueva directiva de Fedecámaras Bolívar, encabezada por el empresario Joni Houda, los presidentes nacionales de Fedecámaras, Carlos Larrazábal y, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, visitaron Guayana para hacer una lectura del momento económico actual.

     “La visita al estado Bolívar nos permite palpar de primera fuente la realidad empresarial y productiva. Se trató de poner el modelo socialista como plan piloto para llevarlo a otros estados del país y vemos ahora el fracaso que ha tenido este modelo. Bolívar es un ejemplo de este modelo que nos ha llevado a esta grave situación”.

     El dirigente empresarial mencionó que en manos privadas, Sidor llegó a producir 4,3 millones de toneladas, mientras que en la actualidad las cifras extraoficiales apuntan a 300 mil toneladas al cierre del año. “Las empresas de Sidetur que fueron tomadas y que hasta el sol de hoy no han sido pagadas a sus legítimos propietarios, operan a un 15%-20% de su capacidad y cuando se diseñó este modelo de desarrollo era para tener un modelo alternativo al petróleo y hoy en día vemos que cuando la situación petrolera está tan afectada, no tenemos esta alternativa en el sur de Venezuela”.

     En la última encuesta de coyuntura industrial, precisó, más de un 35% de las empresas reportaron salida de personal capacitado. Sectores empleadores como la construcción reportan una caída de más de 90% del PIB; el comercio experimenta 60% de retroceso, mientras que el sector industrial registra una contracción de 47%.

     “Son caídas dramáticas que tienen que poner a la sociedad venezolana a reflexionar, a quienes aspiran cargos en las gobernaciones. Hay que cambiar el modelo económico y lo que preocupa es que el gobierno propone profundizarlo (…) Nosotros aspiramos una Venezuela que tenga progreso y bienestar, que uno vea las zonas industriales trabajando al 90% de capacidad, que los estudiantes consigan trabajo y que uno pueda conseguir un sueldo que le rinda”, resaltó.

     La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, sostuvo que el retroceso de 60% en el sector comercio es una realidad. “Son más las santamarías cerradas que las que están abiertas y aquellas abiertas están en deterioro y es difícil que nuestros comerciantes mantengan el ritmo que traían, pero a pesar de las circunstancias se mantienen firmes en la lucha”.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: