Maduro quedó en evidencia con la Ley del Primer Empleo

Se contradijo cuando dijo que la Ley fue hecha en consulta popular


Jair De Freitas ofrece declaraciones sobre Ley del Primer Empleo

Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 08-10-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve

    Para el experto laboral Jair De Freitas De Jesús, el Ejecutivo Nacional se delató en la cadena nacional de radio y televisión cuando luego de afirmar que la Ley era resultado de la consulta popular dijo que ya los jóvenes tendrían oportunidad de conocer el contenido cuando se publique en la Gaceta Oficial.

     En ese sentido, sostuvo el abogado que: “queda claro que la Ley de Primer Empleo fue redactada a puerta cerrada y que la consulta pública fue simplemente para recrear un supuesto debate de propuestas que aun después de la firma de ayer nadie sabe si fueron tomadas en cuenta o no”.

    Respecto de esta práctica, señaló el también profesor universitario que no es la primera vez que cosas así ocurren en el país, pero alertó que el peligro está en la generación de expectativas que luego no son correspondidas: “Si por ejemplo en fase de consulta pública le preguntas a un trabajador qué le parece la idea de ganar un mayor salario que incremente significativamente su poder adquisitivo, te va a decir que eso es perfecto y que será una norma maravillosa. Pero si luego al publicar el Decreto en Gaceta Oficial se entera que el ajuste fue del 10% lo más probable es que eso no corresponda con la expectativa causada cuando hubo la consulta”. Precisó-

     En cuanto a los artículos leídos ayer por el Presidente en transmisión nacional de radio y televisión, apuntó que: “Es evidente que modificaron el Proyecto de Ley que estaba en Miraflores, no solo porque la numeración de los artículos no coinciden sino por el contenido. El financiamiento por ejemplo tenía una composición muy distinta en el Proyecto y por la lectura de ayer la conformación del Fondo tiene otra visión apalancada por entidades bancarias.”

    No obstante lo anterior, señaló que: “es suspicaz que si el punto de partida era una tasa de desocupación juvenil del 13,9%, el Ejecutivo Nacional omitiera expresamente mencionar si existía un porcentaje obligatorio de contratación de jóvenes o de personas sin experiencia, además porque así estaba contemplado originalmente en el Proyecto que manejaban en Despacho Presidencial” por ello enfatizó que “lo mejor es esperar la publicación del texto definitivo en la Gaceta Oficial para hacer un análisis más preciso del contenido de la Ley.

    Finalmente expresó su preocupación en torno a la viabilidad de la nueva norma: “Lo que más inquieta en Venezuela hoy, es que al paso que vamos no habrá empresas suficientes en las que cumplir el objeto de la Ley del Primer Empleo: ¿va a ser en Clorox, en Sudamericana de Soplados, en Venoco, o en Hermo donde se solucionará el desempleo juvenil?” cuestionó.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: