Colegios en incertidumbre ante nuevo aumento salarial

.

Fuente: EL IMPULSO

Fecha de Publicación: 06-09-2017

Url de la Fuente: http://www.elimpulso.com

             Esta semana, el Centro de Educación Inicial Los Pinos, ubicado en el municipio Palavecino, notificó a los representantes el cierre técnico de la institución ante la imposibilidad de costear los gastos de operatividad.

             Mediante un comunicado, los directivos indican que luego de analizar la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo, y considerando los problemas económicos del país de los últimos años, el preescolar se ve en la obligación de cerrar sus puertas.

             Esta situación no es extraordinaria. Según Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Colegios Privados, hay varios colegios pequeños tramitando su cierre ante la Zona Educativa.

             -Si la inflación sigue descontrolada, vendrán los cierres masivos de las instituciones privadas en el país, asegura Hartliep.

             Están en incertidumbre ante un posible aumento salarial  que  sería anunciado en los próximos días por el presidente Nicolás Maduro.

             La mayoría de colegios privados ya discutió el primer aumento de mensualidades y pago de matrícula para la temporada escolar 2017-2018 en asambleas donde estuvieron presentes los representantes. Pero una vez que el Gobierno nacional decrete un nuevo aumento del salario mínimo, sería necesario realizar una nueva estructura de costos para discutir un nuevo ajuste.

            “El ajuste que ya se realizó corresponde a la inflación del año pasado” indica la presidenta de la asociación.

            En caso de que los padres no acepten el ajuste y el colegio no pueda soportar los costos, deberá notificar a la Zona Educativa el cierre de sus puertas antes de mayo del 2018.

            En la temporada 2016-2017 las instituciones privadas se vieron en la obligación de ajustar mensualidades cinco veces, en paralelo a los ajustes salariales decretados por el Ejecutivo nacional. Estos ajustes sólo cubrieron pago de nómina del personal administrativo, docente y obrero, pero no mejoras físicas ni insumos.

            Erlinda Hartliep acotó que los colegios más grandes tienen cubiertas las plazas para los docentes, pero los colegios más pequeños están carentes de profesores, “y el Pedagógico está vacío” resalta, debido a la falta de motivación para ejercer la carrera y el éxodo de estudiantes.

            “Los profesores también son papá y mamá y tienen necesidades, están yéndose a otros países”.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: