Trabajadores de Grafitos del Orinoco siguen en un limbo ante olvido de Justo Noguera

.

Fuente: CORREO DEL CARONI

Fecha de Publicación: 22-08-2017

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com

     Trabajadores de Grafitos del Orinoco protestaron frente al portón I de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Alegan el olvido de la directiva. Con la expropiación, en 2011, por el presidente Hugo Chávez, no vino prosperidad, sino falta de inversión, limbo jurídico y laboral… reclamos que heredan los presidentes de la acería, incluido el actual candidato regional por el PSUV, Justo Noguera Pietri.

     En noviembre de 2016, Noguera asumió además la presidencia de Grafitos del Orinoco. César Barreto, secretario general del sindicato Untragrafitorinoco, recuerda que, a pesar de las múltiples quejas, los trabajadores siguen sin gozar de beneficios y de salarios dignos.

     Ante estas carencias, exigen al presidente de Sidor y de Grafitos del Orinoco que la segunda se transforme en “una gerencia más” de la acería; con ello, el personal pasaría a la nómina de Sidor, que sí cuenta con una convención colectiva impuesta, pero vigente.

     “La mayoría (de los trabajadores) estamos a la expectativa. Nos sabemos si este último iremos a cobrar y no sabemos a quién  obrarle”, denunció Barreto.

Directiva ausente

     El trabajador alertó que desde la expropiación en 2011, la empresa ha tenido que, en múltiples ocasiones, sustentarse gracias a los mismos trabajadores. Incluso cuando se trata de una industria que procesa antracita fina para Sidor y grafito en polvo.

     “Tenemos a 59 trabajadores a la deriva, sin beneficios. Y eso que nuestra producción está destinada casi un 80% a Sidor y otro 20% a Orinoco Iron. Sin nosotros difícilmente tienen acero”, denunció Barreto este lunes a Correo del Caroní.

     Agregó que esos 59 trabajadores dependen de la producción de las dos industrias para el pago del personal. “Si Sidor (la principal fuente de ingreso) se paraliza, nosotros también, pero resulta que ellos sí siguen cobrando, nosotros no”.

     La protesta frente al portón 1 de Sidor inició este lunes a las 7:00 de la mañana y culminó al mediodía sin ningún anuncio de la directiva de la siderúrgica, que oficialmente aún sigue en manos de Noguera.

     En Sidor, nadie les dio respuesta a los trabajadores que protestaban. Por la candidatura, Noguera dejó en su puesto al coronel Humberto Calles González, quien es director de Comercialización de la industria. Su reemplazo temporal en el alto cargo de la directiva aún no se refleja en gaceta oficial.

     "También hacemos un llamado a quien designó Justo Noguera (en Grafitos del Orinoco), quien también tiene una cuenta con nosotros, para que se aboque a escuchar nuestras peticiones”, expresó Barreto al hablar del coronel Héctor Luis Hernández Alrededor de 40 trabajadores demostraron su enojo este lunes. Y tienen pensado continuar su protesta el martes. Con el eco de la decepción de lo que podía ser mostrado como gestión eficiente es maquillado en comunidades.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: