AN: La inflación acumulada hasta julio llegó a 248,6%

El diputado Ángel Alvarado indicó que el alza en la tasa se debe a la impresión de billetes y a la baja oferta de dólares en el mercado oficial

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 10-08-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     La inflación acumulada hasta julio de este año alcanzó 249%, informó la Asamblea Nacional que durante todo 2017 se ha encargado de comunicar sobre este dato en ausencia de la información oficial del Banco Central de Venezuela.

      El diputado y economista Ángel Alvarado, quien presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento, añadió que la inflación de julio, que se situó en 26%. “Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial, a la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y a la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas. La instalación de la fraudulenta asamblea nacional constituyente es un factor que perturba gravemente la institucionalidad del país y eso afecta negativamente los mercados”, advirtió.

     Alvarado explicó, además, que otro factor que aceleró la inflación es que el mes pasado el gobierno imprimió más billetes para cubrir el alza del salario mínimo y el bono de alimentación. En la tercera semana de julio la liquidez monetaria creció 2,4 billones de bolívares.

     Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar datos sobre la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecerlos mensualmente, explicó entonces el Poder Legislativo a través de un informe.

     “Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo con la información suministrada por la IV Encuesta de Presupuestos familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas”, dice el reporte.

     “Tenemos una inflación acumulada de 249% en lo que va de año, eso es lo que está pasando en Venezuela el día de hoy. No hay aumento de salario que pueda cubrir esta situación”, dijo el diputado Rafael Guzmán durante la sesión de la AN.  


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: