OIT está al tanto de la persecución contra trabajadores por rechazo a la constituyente

.

Fuente: CORREO DEL CARONI

Fecha de Publicación: 25-07-2017

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com

     El acoso del Gobierno nacional a los trabajadores de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio, ha sido advertida por las centrales sindicales del país a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, de forma diligente, ha respondido, lo que para el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone, es garantía de protección de los derechos laborales por parte del órgano internacional.

     La última solicitud de protección a los trabajadores suscrita por Unete, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa) y la Confederación General del Trabajo (CGT), fue enviada a la OIT el 10 de julio con las pruebas de amenazas incluidas.

     La respuesta tiene fecha del 14 de julio, apenas cuatro días después, resaltó Carbone. “Casi nunca la OIT responde a los trabajadores, sino a los gobiernos y esa carta se convierte en un aval para que los trabajadores pierdan el miedo porque primera vez que la OIT responde en dos ocasiones rápidamente al movimiento sindical. Que nos haya respondido es porque el sistema internacional está al tanto de que este es un gobierno forajido capaz de todo. Es muy importante porque la mayoría de los dirigentes tenemos protección internacional y el gobierno estaría retando a este organismo”, dijo.

     Carbone sostuvo que en la misiva enviada a la organización alegan que se trata de amenazas continuas a los trabajadores por parte del gobierno, luego de que el año pasado -incluso- durante el proceso de recolección de firmas a favor de un revocatorio contra la gestión de Nicolás Maduro se concretaran amenazas y despidos de empleados públicos, en el caso de Guayana en Sidor y en el Seniat. En esa ocasión, el 10 de junio de 2016, las centrales sindicales remitieron un informe como parte de una queja basada en el artículo 26 de la Constitución de la OIT, alegando incumplimiento.

     La respuesta de la OIT, firmada por Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, indica que la organización “ha intervenido ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” y que mantendrán al tanto a las centrales de las respuestas que reciban. Además, sugiere que las organizaciones remitan a la Comisión de Expertos las pruebas para examinarlas en la próxima reunión del Consejo de Administración, entre el 22 de noviembre y el 9 de diciembre.

     “Estamos demostrando que hay un movimiento sindical responsable y serio que los va a seguir desenmascarando porque este es un gobierno antiobrero y antisidincal que ha despedido a más de 500 mil trabajadores del sector público (…) El gobierno debe estar bien preocupado”, expresó.

     Previamente, el 12 de junio, las centrales sindicales habían notificado a la OIT sobre la posibilidad de declararse en huelga general. “Los poníamos al tanto de que los hacíamos responsables de cualquier atrocidad que sucediera”, dijo, debido a la similitud que observan entre el caso venezolano y el genocidio del movimiento sindical en Polonia en 1982. “Al 12 de junio habían 70 jóvenes muertos, aplicaba lo mismo que en Polonia”, agregó.

     Las consecuentes denuncias y la mirada de la OIT al caso venezolano las consideran vitales. “Va a quedar en la historia que un gobierno de esta calaña no debe repetir en una sociedad democrática y plural, donde los sindicatos tienen libertad de elegir y luchar porque exista el trabajo”.

     “Va a quedar en la historia que un gobierno de esta calaña no debe repetir en una sociedad democrática y plural, donde los sindicatos tienen libertad de elegir y luchar porque exista el trabajo”.

     El jueves 20 de julio, durante el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en rechazo a la Constituyente, Carbone precisó que 70% de los empleados de la administración pública se sumaron, especialmente de alcaldías, gobernaciones y órganos descentralizados. 

     “Estamos en el momento decisorio de la historia de Venezuela, necesitamos la voluntad y la creencia de la clase trabajadora. Tener miedo significaría que Nicolás Maduro siga destruyendo nuestro salario y no lo podemos aceptar. Queremos seguridad, estabilidad y que el dinero alcance y eso lo debemos reclamar sin miedo. Estamos en la hora definitiva y necesitamos el apoyo de todos”, puntualizó.

Ley de garantías a discusión 

     A la observancia de la OIT, se suma que este viernes el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, manifestó que llegó a la sede del Poder Legislativo el proyecto de Ley de Garantías para los Ciudadanos y Sectores Sociales que participen en la defensa de la Constitución y restablecimiento de la democracia, presentado por las centrales sindicales.

     La ley, indica el artículo 1, tiene por objeto proteger los derechos civiles, sociales, políticos y económicos de los venezolanos que decidan manifestar contra el régimen de Nicolás Maduro; indemnizar a las personas que sufran daños con ocasión de su participación en esas actividades; resarcir los daños por el deterioro o destrucción de sus bienes, por haberlos puesto a disposición de las acciones de protesta; garantizar la estabilidad e inamovilidad laboral, así como la inalterabilidad de las condiciones de trabajo de los funcionarios y trabajadores de los órganos y entes del Estado, y del sector privado, que puedan ser perseguidos o perjudicados por declararse en desobediencia civil y contribuir al restablecimiento del orden constitucional.

     “Este permitirá garantizar que ningún empleado, público o privado, pueda ser despedido por exigir que se respete la Constitución”, explicó Guevara.

     El coordinador de la Unete sostuvo que tienen más de un mes trabajando en el proyecto, que esperan entre en agenda de discusión la próxima semana. “Es un instrumento para el gobierno de transición que está por comenzar para que se haga justicia con la clase trabajadora. Ha sido uno de los proyectos más importantes para nosotros”, apuntó.

     Días antes, el 15 de julio, introdujeron ante la Fiscalía General de la República un documento solicitando protección de los derechos de los trabajadores ante las amenazas de las que han sido objeto. Sobre este recurso esperan respuesta.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: