Prevén que al cierre del año economía caerá 10% e inflación superará 100%

Algunas firmas opinan que la caída sostenida del precio del petróleo y la dificultad de obtener más financiamiento aumentan la probabilidad de default

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 26-06-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

      Mientras el gobierno parece concentrar toda su atención en la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, la situación económica del país continúa empeorándose. Analistas nacionales e internacionales insisten en que la ausencia de medidas eficaces causará este año una contracción de 10% en la economía y la inflación supere 1.000%.

      Uno de los factores que más incide en el aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo es la devaluación del bolívar, producto de la entrada en funcionamiento del nuevo Dicom y del alza en la cotización del llamado dólar paralelo, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

      “Nuestro cálculo de inflación para este año era de 850%, pero el lanzamiento del nuevo Dicom y la presión al alza del tipo de cambio negro empujarán más los precios. No es descabellado pensar que al cierre del año la inflación ascienda a 1.000%”, aseguró.

      El economista recordó que en las estructuras de costos de muchas compañías, el tipo de cambio utilizado es el del Dicom, que pasó de 727 bolívares por dólar a 2.640 bolívares por dólar. “Esto tiene un impacto en el precio de los sectores de alimentos, cuidado personal, telecomunicaciones, salud y repuestos. Todos van a verse afectados”.

      Además, reiteró que más de 40% de las importaciones privadas se están financiando con divisas propias, por lo que a medida que el dólar negro sube, el precio de esos bienes en el mercado nacional aumenta.

      “En este momento nada parece indicar que la tasa de cambio en el mercado negro va a bajar. Nuestro cálculo es que al cierre de año el paralelo va a duplicar la cotización actual, porque se sigue monetizando el déficit y recortando las importaciones, y porque el impacto del Dicom es limitado”.

      Insistió en que el aumento del paralelo no solo presiona la inflación, también causa una contracción mayor del consumo y profundiza más la recesión.

      Precisó que a comienzos de año la firma calculaba que la economía iba a retroceder 4,5%, pero por los últimos acontecimientos revisaron la cifra. “Con la escalada en el conflicto político de los últimos 80 días se puede esperar que la economía caiga 10%”.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: