Resumen de Noticias laborales del día

Noticias de otros portales

Fuente: OTROS PORTALES WEB

Fecha de Publicación: 19-06-2017

RESUMEN DE NOTICIAS LABORALES DE OTROS PORTALES WEB.

 

Control militar del sistema alimentario agravó la crisis

EL NACIONAL

La presencia de militares en el control del sector alimentario cada vez gana más terreno. En septiembre de 2016 el Comando para el Abastecimiento Soberano, ente dirigido por el general en jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tras una resolución publicada el 30 de agosto en Gaceta Oficial 40977, designó a los generales que estarían a cargo de “los equipos de seguimiento y control en el Plan Rubro por Rubro”. Padrino López dijo que los militares responsables debían mostrar “un mapa de la comercialización y distribución de ese rubro. Con esto lo que buscamos es gobernar los 18 productos primarios, tanto en farmacia como en consumo”, señaló.

Leer más: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/control-militar-del-sistema-alimentario-agravo-crisis_188221

 

FMI: Crisis venezolana transciende sus fronteras

EL NACIONAL

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la situación económica venezolana ha empezado a afectar a los países vecinos. “El colapso de Venezuela no puede ser contenido”. “Obviamente, la situación es una fuente de preocupación para los venezolanos, pero esto también ha empezado a afectar las perspectivas económicas para los países cercanos a Venezuela. Las islas del Caribe, incluyendo Trinidad y Tobago, deben estar preparadas para recibir refugiados”, aseguró un representante del organismo durante el foro “Perspectivas Económicas: Las Américas”, que se realizó en Trinidad y Tobago.

Leer más: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fmi-crisis-venezolana-transciende-sus-fronteras_188206

 

Altos precios de hortalizas y frutas rompen la dieta de los consumidores

EL NACIONAL

Los precios de las hortalizas y frutas aumentaron drásticamente en los mercados municipales y supermercados en lo que va de año. Los consumidores podían adquirir en febrero un kilo de zanahoria en 1.200 bolívares, mientras que hoy necesitan 7.000 bolívares para comprarlo en Quinta Crespo, lo que representa una alza de 483%. El repollo aumentó 257% en dos meses: costaba 1.400 y actualmente está en 5.000 bolívares. El kilo de pimentón no superaba los 2.000 bolívares y hoy cuesta 6.000, lo que se traduce como un incremento de 200%. Esta situación se refleja en los rostros afligidos de las personas que se acercan a los puestos de verduras para preguntar los precios y después se retiran con las manos vacías. Otros consumidores logran comprar algunos productos como lechuga, pero anhelan esos tiempos en los que podían comprar un kilo de zanahoria.

Leer más: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/altos-precios-hortalizas-frutas-rompen-dieta-los-consumidores_188182

 

Cosecha de hambre

EL NACIONAL

La rutina en el campo, marcada por los ciclos de reproducción de las plantas y el clima, se ha modificado por causas externas. Este año no hubo sobresaltos en los períodos de lluvia y sequía. Todo estaba dado para la cosecha, pero las tierras viven un profundo letargo. A pesar de que ya comenzó el ciclo de invierno, millones de hectáreas que están improductivas, solo reciben lluvias. No habrá campos reverdecidos por la siembra. Este año esa superficie se quedó cavada y arada, pero sin nada que germine en ella. “En condiciones normales cuando finaliza mayo, se debería tener 70% del área sembrada. En la zona de Turén tenemos apenas 40% del maíz. El 31 de mayo, en vez de estar terminando de sembrar, estábamos con nuestros tractores protestando. Porque si los productores no tienen insumos para su finca se van a la calle”, dice Osman Quero, gerente general de Productores Agrícolas Independientes del municipio Turén, en el estado Portuguesa.

Leer más: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/cosecha-hambre_188220

 

Advierten consecuencias de invertir dinero en la Constituyente

EL NACIONAL

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad revisó el gasto que tendría el Estado para realizar el proceso electoral sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), planteada por el presidente Nicolás Maduro. “Se calcula que la ANC podría costarle al Estado unos 5.9 millardos de bolívares, equivalente a 8.6 millones de dólares a tasa de Divisa Complementaria (Dicom). Como esta convocatoria no estaba presupuestada, requeriría un crédito adicional, y que dadas las restricciones internas, más temprano que tarde terminará como un Incremento de la deuda externa”, explica el observatorio.

Leer más: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/advierten-consecuencias-invertir-dinero-constituyente_188281

 

Arias: empresas recuperadas generan $400 millones

EL UNIVERSAL

Las empresas recuperadas por el Estado generaron divisas por el orden de 400 millones de dólares, durante el primer semestre de este año, según informó el ministro de Industrias Básicas y Estratégicas, Juan Arias. Explicó que esta cifra es superior a la del mismo período de 2016. Durante todo el año pasado, se alcanzaron 478 millones dólares. Sobre este punto, Arias expresó que en el 2017, se estima llegar 1.000 millones de dólares.

Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/arias-empresas-recuperadas-generan-400-millones_657397

 

BCV autoriza transferencias interbancarias en divisas

EL UNIVERSAL

Las instituciones bancarias habilitadas para recibir depósitos en moneda extranjera fueron autorizadas para permitir transferencias interbancarias de un mismo titular y a terceros, según comunicado oficial del Banco Central de Venezuela. De acuerdo con lo expresado por, Sohail Hernández Parra, directora del BCV y miembro del Comité de Subastas de Divisas, la decisión del instituto emisor se encuentra sustentada en los convenios cambiarios N° 20 y 31 que rigen el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/bcv-autoriza-transferencias-interbancarias-divisas_657580

 

Advierten sanciones por venta de divisas a paridad no oficial

EL UNIVERSAL

Quienes se dedican a la venta de dólares utilizando como referencia un precio no oficial podrían ser sancionados por legitimación de capitales “porque están generando enriquecimiento no justificados…que es un delito bastante grave” , advirtió el presidente del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, Pedro Maldonado. La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en su Artículo 35 establece que “quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita, será penado con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido”.

Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/advierten-sanciones-por-venta-divisas-paridad-oficial_657388

 

Este lunes 19 de junio es feriado bancario

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban), este lunes 19 de junio será feriado bancario por haberse celebrado el día de Corpus Christi, el pasado jueves 15. Durante este día las personas pueden acceder a los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet, según reportó AVN.

Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/este-lunes-junio-feriado-bancario_657586

 

Sugieren detener escalada inflacionaria en Venezuela

EL UNIVERSAL

Profesor Steve Hanke: Durante mi testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 28 de marzo, enfaticé que para estabilizar y darle una vuelta a la economía venezolana, debe detenerse la escalada inflacionaria. Después de todo, la estabilidad puede no ser todo, pero todo es nada sin estabilidad. Para entender la magnitud del problema de la inflación en Venezuela, basta observar, por ejemplo, la tasa de inflación anual para el pollo. El precio actual ronda un altísimo 700%. El editorial del New York Times (NYT) sobre la “Crisis tras crisis en Venezuela” comenzaba por la recomendación: “detén primero la inflación”… Y como dice ese diario: “la comunidad internacional puede proponer reformas macroeconómicas que puedan frenar la escalada inflacionaria en Venezuela y estabilizar su moneda”.

Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/sugieren-detener-escalada-inflacionaria-venezuela_657484

 

¿Qué pasa con la economía mientras el Gobierno sigue con la constituyente y MUD protesta?

CONTRA PUNTO

De un lado, la constituyente y la advertencia de que ese mecanismo será una espada todopoderosa, guste o no a la mayoría de la población. De otro, una agenda de protestas de calle que ya supera los 70 días, con muertes, detenciones, daños materiales y psicológicos. Al mismo tiempo empresarios y productores agrícolas se quejan por la falta de insumos, los precios suben y el dólar paralelo supera los 8 mil bolívares. “En la medida en que no se resuelva la situación política, la economía va a seguir estando en un segundo plano, y la distorsión se va a mantener”, lo que implica más recesión, diagnostica el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Luce obvio que, con la coyuntura política en primer plano, “la crisis económica sigue su curso” y “se sigue profundizando”, critica Oliveros.

Leer más: http://contrapunto.com/noticia/que-pasa-con-la-economia-mientras-el-gobierno-sigue-con-la-constituyente-y-mud-protesta-142536/

 

Ni pizza ni paella: por los precios y la inseguridad a los papás les tocó comer en casa

CONTRA PUNTO

Mucho ha cambiado la costumbre de consentir a papá en su día y llevarlo a comer a algún restaurante de tradición culinaria. Este domingo 18 de junio la constante en estos establecimientos, al menos en algunas zonas de Caracas, fue la misma: poca afluencia de personas. Contrapunto constató poco movimiento en locales tradicionales del este y del oeste. Todo indica que son pocas las familias que se pueden “dar el lujo” de salir a comer fuera de sus hogares.

Leer más: http://contrapunto.com/noticia/altos-precios-e-inseguridad-razones-por-las-que-padres-no-celebran-su-dia-en-restaurantes-142698/

 

Ensamblado de vehículos va pelo a pelo

ÚLTIMAS NOTICIAS

El sindicato de la ensambladora Ford hace un llamado a la calma a los trabajadores y aclara que el ingreso a la planta se está haciendo de acuerdo con los requerimientos que tengan la manufactura de los 187 vehículos que tienen la planta para ensamblar. Así explicó Eliecer Cohen, secretario general de la firma los señalamientos de Gilberto Troya, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Automotrices (Sutrautomotriz) quien aseguró que a los trabajadores afiliados a su organización se le impide acceso a la planta. Troya calificó esta acción como práctica antisindical y que colide con derechos consagrados en la Constitución.

Leer más: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/ensamblado-vehiculos-va-pelo-pelo/

 

Productores ofrecen kg de azúcar nacional en Bs 3 mil: la mitad de lo que cuesta importada

CONTRA PUNTO

Un kilo de azúcar importada cuesta en Venezuela entre Bs 6 mil y 7, y a ese precio la pagas o la dejas. Los productores nacionales, en cambio, ofrecen venderlo en Bs 3 mil, o tal vez, por un poco más. El panorama azucarero está marcado en el presente por la escasez de insumos para la siembra de más caña, por la reducción de la demanda y por la diferencia de precios entre el producto nacional y el que viene del exterior.

Leer más: http://contrapunto.com/noticia/productores-nacionales-ofrecen-kilo-de-azucar-en-bs-3-mil-la-mitad-de-lo-que-cuesta-la-im-142399/

 

Licoreros registran baja de 80% en ventas de semestre (Anzoátegui)

EL TIEMPO

El gremio de licores del municipio Anaco reportó que durante el primer semestre de este 2017 registraron una estrepitosa caída en las ventas que supera el 80%, tras comparar las cifras con las obtenidas en los últimos seis meses del año pasado. El presidente de la Asociación de Licoreros de la ciudad gasífera, Exzer García, explicó que la baja en los expendios se debe principalmente a los altos precios que vienen sufriendo todos los licores, en especial las cervezas y las bebidas espirituosas, o ron blanco, que se han incrementado en más de un 100%.

Leer más: http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/laboral/licoreros-registran-baja-de-80-en-ventas-de-semestre/240420

 

Eleonora Dappo y la inexistencia del Estado de Derecho: Ahora no hay dónde apelar

EL IMPULSO

Eleonora María Dappo Álvarez encarna la situación de los empleados públicos que han sido echados de la administración pública, desde el año pasado, por haber firmado la solicitud de referendo revocatorio al mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro. Su situación es muy delicada porque fue despedida teniendo el derecho de maternidad cuando cumplía funciones en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en Barquisimeto. Lo más grave del asunto es que de nada valieron los pronunciamientos de los jueces.

Leer más: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/eleonora-dappo-y-la-inexistencia-del-estado-de-derecho-ahora-no-hay-donde-apelar

 

Cineastas, guionistas y actores convocan a defender la democracia en Venezuela

EL ESTIMULO

Integrantes de los gremios y trabajadores independientes de la industria cinematográfica nacional, se unen a los demás sectores del país que lideran el movimiento en defensa de la democracia y la Constitución. En un comunicado dado a conocer a la opinión pública abogaron por el restablecimiento de la institucionalidad, el respeto a la AN y la realización de elecciones justas.

Leer más: http://elestimulo.com/blog/cineastas-guionistas-y-actores-convocan-a-defender-la-democracia-en-venezuela/

 

Sube el dólar no oficial, se devalúan los salarios y se disparan los precios

CARAOTA DIGITAL

Un alza de 640,76% ha experimentado el dólar no oficial en el último año, y su ascenso no ha sido detenido ni siquiera por las subastas de divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de mayo de 2017. Dicho incremento se ha reflejado irremediablemente en los precios de los bienes y productos que adquiere la población, pues los comerciantes se han visto en la necesidad de actualizar constantemente el valor de sus inventarios como consecuencia del aumento de costos. Por ejemplo, un par de zapatos deportivos que en marzo de este año tenía un valor de 300 mil bolívares, hoy se ubica en 900.000 bolívares.

Leer más: http://www.caraotadigital.net/carrusel/economista-hay-que-desmontar-el-control-de-cambio/

 

Sntp exigió a Conatel la restitución de la señal de ULA TV

CARAOTA DIGITAL

“Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazamos esta acción intimidatoria, ilegal, y que busca afianzar la censura en el país. Este cierre de otro medio de comunicación agrava la ya delicada reducción de los espacios para informar y para debatir los temas de interés público”, expresó el gremio por medio de un comunicado. El Sntp indicó que Conatel pretendió justificar el cierre de la planta televisora por la falta de un documento que, según la gerencia de ULA TV, fue tramitado y se hicieron los pagos de los aranceles correspondientes.

Leer más: http://www.caraotadigital.net/regionales/sntp-exigio-conatel-la-restitucion-de-la-senal-de-ula-tv/

 

Vocero de la OIT: 32 comisiones plantearon el caso de Venezuela en la Conferencia

GLOBOVISIÓN

El vocero de los empleadores del consejo de Administración de la OIT, Alberto Echavarría, explicó que los mecanismos de control que existen para resolver los casos laborales en la Asamblea. “Existen organismos de carácter regular (Comisión de normas de la conferencia) y de carácter excepcional (expertos y juristas), y está el comité de libertad sindical que le hace seguimiento a los principios de la libertad de asociación”, señaló. El funcionario consideró que la comisión más importante es la de encuestas, y aseveró que 32 comisiones de empleadores del mundo plantearon el caso de Venezuela porque de manera reiterada "ha habido incumplimiento por parte del Gobierno de Venezuela en relación con la libertad de asociación de las empresas".

Leer más: http://globovision.com/article/vocero-de-la-oit-32-comisiones-plantearon-el-caso-de-venezuela-en-la-conferencia

 

Gerdul Gutiérrez: Balance de Venezuela ante la OIT es bastante positivo

GLOBOVISIÓN

El miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST), Gerdul Gutiérrez, aseguró que el balance de la 106º conferencia de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) es "bastante positivo". El experto técnico ante la OIT explicó que "a pesar que Venezuela fue incluida en la lista de revisión de normas", se evitó que se incluyera un párrafo especial contra el país. "En las conclusiones finales de los empleadores estamos en los primeros tres, junto con Ecuador y Bolivia, que bueno, para nadie es un secreto lo que está sucediendo. Ante el mundo queda en evidencia que las grandes potencias siguen amenazando a los países que decidieron ser libres", denunció Gutiérrez desde Ginebra, Suiza.

Leer más: http://globovision.com/article/gerdul-gutierrez-balance-de-venezuela-ante-la-oit-es-bastante-positivo

 

Arlán Narváez: Venezuela está perdiendo sus recursos humanos por la inflación

GLOBOVISIÓN

Arlán Narváez, economista y profesor universitario, alertó sobre las consecuencias de la inflación en Venezuela en este 2017, con respecto al informe del Fondo Monetario internacional (FMI). Narváez expresó que tanto la inflación como la inseguridad, ocasionan que "Venezuela esté perdiendo uno de sus mejores recursos", el cual asegura no es el petróleo ni el oro, sino "el talento humano". Esa es una de las advertencias del FMI, explicó el especialista. "De los venezolanos que han emigrado, más del 90 % tienen titulo universitario, quienes se van del país son los más dotados y quienes pueden sacar el país adelante", subrayó Narváez.

Leer más: http://globovision.com/article/reporte-estelar3

 

Navarro: Si no se suspende la Constituyente no habrá diálogo que valga

GLOBOVISIÓN

El presidente de la Asociación Sindical Independiente de Venezuela, Carlos Navarro, resaltó la importancia del diálogo en el país, pero aseguró que debe ser “inclusivo y eficaz” , y en Venezuela desde hace 17 años no hay un diálogo con estas características”. “Cualquier diálogo que tenga que ver con los sectores productivos exige discutir por lo menos sobre tres temas: Normas fundamentales en el trabajo, producción y empleo con derechos”, explicó. Tres puntos que consideró tampoco se han discutido en Venezuela durante los últimos 17 años.

Leer más: http://globovision.com/article/navarro-si-no-se-suspende-la-constituyente-no-habra-dialogo-que-valga

 

Improceca asegura que trabaja con inventarios al mínimo

EL MUNDO

Mauro Libi, presidente de Industria Procesadora de Cereales (Improceca), fabricante de la marca Avelina, aseguró que la empresa trabaja con inventarios mínimos. La empresa tiene capacidad para producir 7.500 toneladas métricas de Avena al mes y hoy solo cuenta con 1.000 toneladas. “Hemos crecido dentro de los límites. Ahorita estamos con los inventarios al límite”, dijo el empresario en entrevista, al tiempo que aseguró que la empresa espera recibir divisas a través del Dicom para reanudar sus importaciones regulares.

Leer más: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/improceca-asegura-que-trabaja-con-inventarios-al-m.aspx#ixzz4kRdThbFg

 

Mora: Próximamente será activado horno de producción de cemento

EL MUNDO

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunció que próximamente será activado el horno o molino de producción para continuar abasteciendo de cemento al estado Táchira en pro del desarrollo de la industria venezolana. Señaló que la activación de este método se debió a las propuestas para empaquetar el cemento tipo gris en bolsas plásticas, expuestas en una mesa de trabajo con Linch Dávila, presidente de la Organización Corp Soc del Cemento adscrita al Ministerio para Vivienda y Hábitat y gerentes de administración.

Leer más: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/mora--proximamente-sera-activado-horno-de-producci.aspx#ixzz4kRghGhNa

 

 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: