Comercios cobran hasta 15% de comisión por adelanto de efectivo

Es necesario que se aumente el límite de retiro en taquillas y cajeros a 100.000 bolívares, dijo el dirigente José Antonio García

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 19-06-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     La orden gubernamental de pagar a los trabajadores el bono de alimentación en efectivo no ha frenado la práctica ilegal del cobro de comisiones por los retiros de dinero con tarjeta de débito en algunos establecimientos comerciales. “Esta irregularidad afectael poder adquisitivo del salario del trabajador, ya impactado con la inflación”, denunció José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

     El representante de la Unete destacó los resultados de un muestreo realizado por esa organización sindical en varias entidades del país, el cual arrojó que “la banca paralela que funciona en tiendas y agencias de lotería, entre otros establecimientos, cobra comisiones de hasta 15% por el llamado adelanto de efectivo cada vez que el trabajador raspa la tarjeta”.

     Señaló que esta distorsión existe desde hace 3 años, pero en 2016 y lo que va del presente año se ha generalizado como consecuencia de las trabas de las autoridades financieras, que imponen topes irreales al retiro de efectivo, pues solo permiten a los usuarios retirar 12.000 y 30.000 bolívares en los cajeros automáticos y las taquillas de la banca comercial, respectivamente.

     García indicó que para protegerse de la inflación los trabajadores compran los alimentos como verduras, hortalizas, masas de maíz y hasta pan a vendedores informales en la calle y mercados a cielo abierto que los ofrecen a un precio menor al que se consigue en los establecimientos, pero esos comerciantes cobran en efectivo.

     En este contexto, el dirigente sindical recalcó que “los límites actuales de retiro de efectivo de 12.000 y 30.000 bolívares son insuficientes para cubrir el gasto familiar de un par de días en alimentos y pasaje”.

     Por ello, la Unete exige al Banco Central de Venezuela y a la Superintendencia de Bancos liberar el monto total del salario en las taquillas, además de adecuar los cajeros automáticos para que puedan emitir hasta 100.000 bolívares diarios del nuevo cono monetario, billetes que la mayoría no dispensa en la actualidad.

     “La espiral inflacionaria y especulativa que genera la crisis económica se agrava con las limitaciones al efectivo en los bancos y de esta situación se aprovechan los usureros ante la mirada indiferente del Estado y sus autoridades, mientras los trabajadores y la población en general son víctimas de estos vicios y abusos”, manifestó el dirigente.

     La Gaceta Oficial Extraordinaria número 6296, con fecha 2 de mayo de 2017, publicó el decreto número 2833 de la Presidencia de la República mediante el cual se ajusta la base de cálculo en 15 unidades tributarias para el pago en efectivo del Cestaticket Socialista a los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado.

 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: