Gobierno quedó fuera del Consejo de Administración de la OIT

Es su segunda derrota en la Conferencia Internacional del Trabajo, que aprobó el informe de la Comisión de Normas sobre la destrucción de empleos, dijo la dirigente Marcela Máspero

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 19-06-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     El gobierno de Nicolás Maduro no salió bien librado en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo que sesionó en Ginebra, Suiza, entre el 5 de junio y ayer, al no quedar incluido en la directiva del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. “El gobierno dejó de ser miembro de esa instancia de la OIT”, informó Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores.

     La dirigente de la Unete precisó que las autoridades del trabajo de Venezuela no contaron con el apoyo de los gobiernos de los países del Caribe para postularse nuevamente como integrante del Consejo de Administración de la OIT, cuya directiva, conformada por 52 representantes de los gobiernos, 26 de los trabajadores y otros 26 de los empleadores, fue electa el lunes.

     “La salida del Consejo de Administración le quita al gobierno de Maduro la capacidad de maniobra para influir en las decisiones de la OIT”, destacó la dirigente obrera, quien acudió a la conferencia de Ginebra con el apoyo de la organización Alternativa Democrática Sindical de las Américas.

     Indicó que el gobierno llevó 26 sindicalistas afectos dentro de la delegación oficial de Venezuela lo cual contrasta con la asistencia de solo dos dirigentes de las centrales obreras independientes: Marcela Máspero, de la Unete, y Maritza Chireno, secretaria general de la Central General de Trabajadores.

     Máspero denunció que en lugar de cumplir con su función de asistir y participar en las reuniones de la conferencia sobre temas laborales concretos, los dirigentes del oficialismo se dedicaron a descalificarla y atacarla por sus señalamientos a la política del gobierno que ha destruido más de un millón de empleos por el cierre o las operación a medias de las empresas.

     “No quedar en el Consejo de Administración es la segunda derrota del gobierno en la Conferencia que aprobó el informe de la Comisión de Normas de la OIT sobre el incumplimiento oficial del convenio 122 sobre política de empleo”, sostuvo la dirigente.

     La Comisión instó al gobierno a instalar el diálogo social tripartito con el apoyo técnico de la OIT y la participación de las organizaciones independientes de empleadores y trabajadores más representativas para establecer una política de pleno empleo productivo y libremente elegido.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: