Venezuela repite en lista de países que más incumplen convenios

Fedecámaras informó que mantiene varias quejas contra el gobierno por violaciones de los acuerdos de la organización laboral

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 06-06-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com/

     Anualmente, dentro de la Conferencia Internacional del Trabajo también se lleva a cabo la Comisión de Aplicación de Normas (convenios y recomendaciones) que evalúa los incumplimientos de los convenios de la OIT por parte de los gobiernos del mundo, en lo que se seleccionan varios convenios y una lista de 25 países con los casos más graves de incumplimiento.

     Fedecámaras está presente en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo instalada ayer en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 4.000 delegados de 187 países.

     Este año se incluyó, por segundo año consecutivo, a Venezuela en la lista de países cuyos casos de incumplimiento serán analizados por la Comisión de Normas, en particular el convenio 122 referido a la política de empleo, que obliga a los gobiernos a concertar con los trabajadores y los empleadores las acciones que garanticen puestos de trabajo decentes con salario digno a quienes busquen libremente empleo.

     Fedecámaras mantiene en la OIT dos procedimientos por incumplimiento de convenios ante el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración, máximo órgano de la institución, respectivamente.

     Sobre este último, Fedecámaras y otros 34 empleadores introdujeron una queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT que puede implicar la designación de una comisión de investigación que visite el país para verificar el nivel de cumplimiento por el gobierno de los convenios 144, 87 y 26 sobre consulta tripartita, libertad sindical y fijación de los salarios mínimos.

     Fedecámaras también asistirá a la XXVIII reunión de presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que sesionará en Madrid, España, el 19 de este mes.

     En el comunicado Fedecámaras indica que continuará en la búsqueda de mecanismos que garanticen los consensos tripartitos necesarios para hacer de Venezuela un país próspero y con plenas libertades democráticas, sindicales y económicas para generar empleos decentes y una vida digna para los trabajadores.

     La OIT es un organismo tripartito en el que todas las decisiones se adoptan con el voto de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores. Su misión es establecer las normas internacionales del trabajo y su cumplimiento, que es verificado por el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: