Recomiendan precisar si la medida del bono de alimentación puede considerarse salario

Raúl Briceño, manifestó sus dudas acerca de la nueva modalidad de pago del ticket de alimentación,

Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS

Fecha de Publicación: 31-05-2017

Url de la Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

     De acuerdo con Briceño, se debe precisar bien la medida porque “ahora con el decreto hay una libre disponibilidad del bono de alimentación por parte del trabajador, por lo que puede ser considerado salario”, explicó.

     Esta observación la realiza tras interpretar el artículo 3 del decreto: “Los empleadores y empleadoras tanto del sector público como del sector privado, pagarán a cada trabajador y trabajadora en efectivo o mediante abono en su cuenta nómina el monto por concepto de Cestaticket Socialista a que se refiere el artículo 1° de este Decreto (…)”. Pese a que después aclara que “el mismo no genera incidencia salarial alguna”, la posibilidad de integrarse como parte del salario está presente.

     Apuntó que las dudas que han mantenido los voceros gubernamentales como el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, al comentar que el ticket podría mantener su vigencia a futuro, generan incertidumbre en el sector, debido a que desconocen las implicaciones y la estabilidad que tenga esta decisión. “Si el ministro duda sobre si la propuesta está bien hecha, obviamente las empresas dudarán también”, expresó Briceño.

     Pese a las dudas y los inconvenientes, el especialista laboral, asegura que las empresas mantendrán sus compromisos legales y contractuales a la hora de efectuar los pagos correspondientes. “Hay que cumplir el decreto mientras no se cambie”, acotó.

     Sin embargo, para Briceño es imprescindible que exista una consulta previa por parte del Gobierno para que se llegue a un acuerdo con los empleadores y los trabajadores, para que estas medidas puedan beneficiar a todas las partes. Consideración que debería ser tomada en cuenta en el caso de que se decida modificar el decreto en un futuro.

     Debido a la incertidumbre generada por esta decisión, Briceño cree que junio será un mes de prueba, en el cual se averiguará la sostenibilidad de esta medida. “En el futuro se averiguará si las empresas podrán soportar el pago, el decreto debería ser modificado, pero no creo que se haga con la premura necesaria”.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: