Hechos vandálicos a comercios supera 400 casos

Consecomercio critica que las agresiones apuntan a destruir la actividad comercial porque hasta los cables dañan de los establecimientos

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 29-05-2017

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     Los ataques a comercios aumentaron con destrozos a las estructuras. Hasta los cables y conexiones de tuberías arranca en las arremetidas contra bienes privados. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, informó que en dos meses hay más de 400 casos de hechos vandálicos a establecimientos. Miranda, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia se registran los más sonados.

     "Hay varios sectores afectados" que reportaron "un nivel de imposibilidad de volver abrir". Lo que interrumpe la actividad comercial. Destacó que en Carabobo fueron más de 140 comercios y en Barinas, sucesos más recientes, se cuentan más de 100, ocasionando un retroceso en la dinámica comercial.

     Los daños "son cuantiosos y fuertes". Consecomercio consideró que hay una "agresión desmedida" contra la propiedad privada. Los saqueos y destrozos dejan en evidencia que es una acción. "No se trata de un estado de necesidad, es algo mucho más allá. Es un deseo de dañar, de perjudicar".

     Uzcátegui lamentó que la inseguridad obliga a los comercios a cerrar, y se exhibe una fuerza pública y cuerpos de seguridad del Estado que están en "represión a manifestantes" y deberían es preservar la seguridad y garantizar el derecho de propiedad privada. 

     Desde el 2016, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social la violencia tiende aumentar en el territorio nacional. Entre protestas, hechos derivados de la insatisfacción social y agresiones recrudecen en 2017.

     En Zulia, la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia reportó que el vandalismo contra negocios se extiende a "saqueos y robos a camiones" que transportan bienes. Elio Rivas, presidente de la Ucez, recalcó que las vías de riesgo se marcan en Sabaneta, Circunvalación 1 e inmediaciones de puente de Pomona.   

     Los ataques impidieron la distribución de materias primas y productos terminados. Se afectó el "poco" inventario de bienes que llegaban a los negocios de Maracaibo, ocasionando una contracción de 70 por ciento de las ventas. 

     Rivas aseguró que en Maracaibo se sucedieron "menos de 50" casos de "saqueos" y conatos en el oeste y norte de la ciudad. Son "pocos" comparados con Barinas y Táchira. "El problema" se recrudece con el cierre de vías que paraliza zonas comerciales al no llegar las mercancías a los negocios.

     Los cierres obligan a resguardarse temprano y aplicar medidas de seguridad, en los que los ingresos bajan y se complica honrar compromisos a trabajadores. Los dueños de establecimientos se convierten en "vigilantes". Hacen vigilia para proteger su patrimonio.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: