Durante gobierno de Maduro familias han pagado 123 veces más por alimentos

Los reportes del Cendas indican que mientras en marzo de 2013 se necesitaban 9.883 bolívares para cubrir la canasta básica, ahora se necesitan más de 1 millón de bolívares para pagarla

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 29-05-2017

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     "Nos suben la leche, nos suben la carne, si no hacemos algo nos moriremos de hambre”, es una de las consignas que usan manifestantes que se han unido a las protestas de los últimos 59 días. El alza en los precios que denuncian los ciudadanos no ha sido reconocida por el Banco Central de Venezuela, pero sí ha sido contabilizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

     Los reportes del Cendas demuestran que solo durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, que comenzó en marzo de 2013, el aumento en los precios tanto de alimentos, como de artículos de higiene personal y de servicios, ha superado cualquier proyección.

     El Cendas precisa que en marzo de 2013 la canasta básica estaba en 9.883,61 bolívares, mientras que el mes pasado subió a 1,21 millones de bolívares, lo que indica que en 4 años costó 123 veces más.

     En los informes también se puede ver cómo ha caído la capacidad de compra del salario mínimo. A inicios de 2013 el ingreso era de 2.047,52 bolívares, es decir que una familia con dos salarios mínimos (4.095,04 bolívares) podía cubrir 41,4% de la canasta básica. En abril de este año una familia con dos salarios mínimos cobraba 81.276 bolívares, lo que solo cubría 6,7% de la cesta.

     El aumento del salario mínimo que entró en vigencia este mes no hace mucha diferencia. Una familia que tenga dos sueldos cobrará 130.042 bolívares, lo que apenas le permite cubrir 11% de sus necesidades. Aun sumando el bono de alimentación, el ingreso es insuficiente, pues dos salarios integrales son 400.042 bolívares, un tercio de la canasta básica.

     El Cendas ha reportado que en todos estos años el alza de la canasta ha sido provocada por el aumento de los siete rubros que la integran: alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido y calzado, salud, educación y servicios públicos.

     Como denuncian los manifestantes, uno de los rubros que más ha subido es el de alimentos. El Cendas sostiene que el tercer mes de 2013 una familia de cinco miembros debía tener 4.951 bolívares para poder adquirir los 58 productos que integran la canasta alimentaria. En abril de este año se necesitaban 867.772,05 bolívares para comprar los alimentos, si es que se consiguen.

     Las previsiones sobre inflación y desabastecimiento para los próximos meses no son alentadoras. La semana pasada el sector primario declaró la emergencia agroalimentaria, mientras que la industria ha reiterado que cuenta con pocos inventarios.

     Además, en varias ocasiones Oscar Meza, economista y director del Cendas, también ha afirmado que si este año la variación en los precios es similar a la que hubo entre 2015 y 2016, en diciembre la canasta alimentaria puede llegar a 3,17 millones de bolívares, mientras que la canasta básica superará los 4 millones de bolívares.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: