Alertan sobre urgente necesidad de recursos para evitar cierre técnico de Bauxilum

La crítica situación de las áreas de extracción de bauxita y refinación de alúmina no es novedad.

Fuente: CORREO DEL CARONÍ

Fecha de Publicación: 26-05-2017

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com/

     La planta se mantiene en una eterna intermitencia, que no permite garantizar niveles de producción suficientes para cubrir sus gastos. “No tenemos equipos de relevo, cada vez que se para un equipo hay que repararlo, correr y buscar la manera de ponerlo en servicio. Estamos en una situación de parada de planta constante. Antes se producían 1.200 toneladas diarias y actualmente se producen 500 toneladas”, precisó.

     En un balance ofrecido a principios de mayo, el ministro de Industrias, Juan Arias, celebró el desempeño operativo de la estatal. Destacó que en el primer cuatrimestre alcanzó 97% de su meta, al suministrar más de 104 mil toneladas de alúmina a Alcasa y Venalum, reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.

     La cifra equivale a 15,6% de la capacidad de producción mensual de la industria. En el primer cuatrimestre, Bauxilum produjo un promedio de 26 mil toneladas al mes, pese a que su capacidad es de 166 mil toneladas al mes.

     Las pésimas proyecciones de producción fueron ratificadas en marzo, a propósito de los 23 años de fundación de la empresa. Entonces, la estatal informó que proyectaba alcanzar 500 mil toneladas métricas de alúmina calcinada de grado metalúrgico al cierre del año: apenas la cuarta parte de su capacidad instalada.

     “El ministro dijo que la producción ha aumentado y eso es totalmente falso. Hemos insistido en una reunión y nunca se concreta. Siempre dice que están en el plan de inversión y no estamos para esperar. Necesitamos un plan de inversión para ayer”, enfatizó Moreno.

     Un informe operativo al 17 de mayo advierte sobre la posibilidad de un cierre técnico de la estatal por múltiples fallas, empezando por el déficit de bauxita, materia prima de la producción de alúmina. En stock, indica, hay material hasta el 30 de mayo, pero “no se puede apilar por falta de payloader y tractor”.

     “La poca bauxita que ingresa al circuito está totalmente contaminada con piedras y eso dañó los molinos; solo uno está disponible, el resto está fuera de servicio”, indica el reporte. De cinco molinos especificados, tres están desmantelados y el cuarto está paralizado por falta de bombas hidráulicas.

     Suman un rosario de calcinadores fuera de servicio; “el calcinador 1 es el único en buen estado en todo su refractario, pero necesita dos coronas y dos piñones importados que no los tenemos, ni tenemos divisas para comprarlos; se fabricaron en Venalum pero no funcionó, en cualquier momento falla y no arranca más”. Las fallas se repiten en el resto de las áreas.

     Urge inversión privada, nacional o extranjera 

     El secretario general de Sutralúmina, quien ha sido aliado de los movimientos oficialistas, sostuvo que es necesario recurrir a inversionistas privados “de donde vengan, nacionales o internacionales, que nos den 100 millones de dólares para un plan de emergencia para comprar equipos y elevar los stocks”.

     “¿Hasta cuándo vamos a vivir manteniendo la planta en estas condiciones sin un plan de inversión que apoye la recuperación completa? corre peligro el sector aluminio. Incluso, se habla de la posibilidad de comprar alúmina para mantener a Venalum y Alcasa”, denunció.

     El dirigente sindical detalló que en el área de minas carecen de equipos para transportar la bauxita de pie de cerro al muelle; mientras que en las áreas operativas el personal carece de equipos de seguridad. “Entonces de ocho trabajadores laboran cuatro porque los otros no tienen botas, lentes, ni los equipos recomendados para ejecutar los trabajos. Tenemos una planta que es química totalmente y deberíamos tener esos equipos”.

     La planta cuenta actualmente con un stock mínimo de bauxita, mientras que en el muelle de El Jobal, en Los Pijiguaos -precisó el trabajador- hay 300 mil toneladas a la espera de ser transportadas por el río Orinoco hasta Matanzas. Informó que requieren 800 mil toneladas adicionales para garantizar la producción de lo que resta de año y el primer semestre de 2018.

     El informe operativo indica, sin embargo, que la bauxita que queda en las gabarras no se puede descargar por problemas en el sistema de la plataforma de la contratista Global.

     Entretanto, el dirigente sostuvo que se organizan para hacer cruzadas hasta lograr ser escuchados. Entre las propuestas, está viajar a Caracas y plantarse en el Palacio de Miraflores para solicitar una inspección de la empresa. “No pedimos que nos crean sino que venga una comisión a ver la situación y las necesidades”, puntualizó.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: