Dirigente sidorista no ha recibido notificación formal de su despido por razones políticas

.

Fuente: CORREO DEL CARONI

Fecha de Publicación: 23-05-2017

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com

      El trabajador siderúrgico Leonel Grisett, que la semana pasada fue notificado verbalmente sobre su despido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) tras 19 años de antigüedad, manifestó este lunes que solicitó a la Gerencia de Asuntos Legales de la estatal un pronunciamiento sobre su caso. En paralelo, acudirá al Ministerio del Trabajo para conocer si existe una solicitud formal de calificación de despido.

      Grisett es dirigente del movimiento laboral Coalición Siderúrgica y vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Ha sido activo en denunciar el deterioro de la industria y, más recientemente, manifestó su desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

      “Hacen ver que la crisis de Sidor se debe a fallas en la Constitución. Gracias a Dios los trabajadores no están creyendo y nosotros le decimos no a esa Constituyente”, recalcó en declaraciones a Correo del Caroní, publicadas el 16 de mayo.

      Este lunes, en la asamblea de trabajadores en el portón 3 de Sidor, el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, de clara tendencia oficialista, le manifestó su apoyo. “El primer paso que di fue acudir a Sutiss que es mi institución natural. Ahora solicitaré al departamento de Asuntos Legales de Sidor una respuesta sobre el despido; y en el Ministerio del Trabajo revisaré si algún papel, alguna solicitud formal”. Hasta ahora no ha recibido ningún documento que formalice su despido.

      En una empresa en la que los despidos han formado parte de la política de dirección del actual presidente, Justo Noguera Pietri, Grisett está claro: “Es muy egoísta decir que este ataque es solo contra mí, es contra todos para que nadie se pronuncie ni contra la Constituyente ni sobre el contrato colectivo”.

      Ya en el 2016, Noguera había justificado el despido de trabajadores por firmar a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

      Grisett, padre de dos jóvenes de 16 y 19 años, recuerda que durante la conversación con la directora de Talento Humano, Grecia Echenique, le dijeron que entre las causas del despido estaba el haber violado el legado de Chávez, faltar al mandato del presidente Nicolás Maduro respecto a la Constituyente y “que era un malagradecido porque trabajaba por Chávez”.

      “Somos 16 hermanos y yo soy el séptimo de mi familia que pasa por aquí. Yo estoy acá por el legado de mi padre y mi familia”, dijo, al tiempo que aseguró que en sus planes no está torcer su opinión política a cambio de que le regresen su puesto de trabajo.

      “Estoy claro de que ahora debo trabajar más duro para que este gobierno se vaya”, enfatizó.

      Sequea: “Pensar distinto no es un delito”

      Fátima Sequea, coordinadora municipal de Voluntad Popular, manifestó su respaldo a Grisett y exhortó al presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, a rectificar. “Pensar distinto no es un delito ni da pie a una calificación de despido”, afirmó, minutos antes de marchar por la salud en Ciudad Guayana.

      La dirigente sostuvo que solo es posible hacer valer la participación de los trabajadores con una convocatoria general sin discriminación política y haciendo un referendo, “porque para llegar a una Constituyente primero hay que pasar por una consulta donde el pueblo decida y convoque”.

      Manifestó que los despidos, la persecución y el acoso forman parte del terrorismo psicológico que impulsa el Gobierno, “pero hacemos llamado a la conciencia, en nosotros está mantenerse firme con la convicción de que el país está por encima de todo aun sacrificando lo poco o lo mucho que tenga”.

      “Una Constituyente es para cambiar la Constitución y no queremos una nueva Constitución, sino un nuevo presidente, un país de democracia y libertades”, puntualizó.

 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: