Sidoristas buscan contrato que garantice su bienestar

Afirman que el salario más bajo en la siderúrgica se ubica en 58 mil bolívares

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 24-04-2017

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

      José Luis Hernández, secretario general de Sutiss, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, señaló que los trabajadores merecen un contrato colectivo robusto, lo cual garantice la estabilidad de sus ingresos y el bienestar familiar. 

      Su propuesta de anteproyecto que su equipo elaboró y rechazada por la junta directiva de Sidor, promueve un aumento de salario mínimo de 25 mil bolívares, 5 mil bolívares al momento de la firma con una cobertura 4,3 millones para el HCM.

      “Los trabajadores merecen una buena póliza que cubra los excesos de la contaminación en la cual se exponen los trabajadores, como la radiación, altas temperaturas en los hornos y ruidos industriales”, explicó.

      Dijo que la convención colectiva de los sidoristas está vencida desde el 12 de mayo de 2010. En el mes de agosto de ese mismo año, el sindicato envía el anteproyecto para el estudio de factibilidad económica en el Ministerio de Planificación.

      Después de dos años sin respuestas, el ex presidente Hugo Chávez exhorta a las partes involucradas a iniciar la discusión del nuevo contrato colectivo.

      “Nosotros instalamos la mesa de discusión el 4 de septiembre de 2012 y 10 días después acordamos la representación discutidora del contrato con aprobación de 8 de los 11 miembros de Sutiss”, recalcó el dirigente sindical.

      En agosto de 2014, en una reunión en Macagua, un total de 12 cláusulas económicas fueron alteradas por miembros de la junta directiva de Sidor y aliados sindicales. “No hubo una homologación del contrato, por lo que no fue legítimo. Quedó un vacío. Legalmente existe una prórroga y, por tal motivo, el contrato colectivo está vencido desde hace seis años”, explicó Hernández.

      Aseveró que el Estado debe a los sidoristas un retroactivo de seis años por homologar el contrato y otro por el cambio no ejecutado del factor divisor.
Lo reciente

      El pasado 12 de febrero, un grupo sindical avaló un anteproyecto de contrato ante el Ministerio del Trabajo y su estudio de factibilidad económica fue aprobado en 30 días por el Ministerio de Planificación.

      Las discusiones iniciaron en la tercera semana del mes de marzo, mencionando el sindicalista que “este contrato que se está discutiendo es barato y amañado, así como es avalado por un grupo perteneciente a la institución siderúrgica que firmaron la prórroga el 14 de agosto de 2014”.

      Comentó que aunque la productividad de acero líquido es baja y el salario se ubica en 58 mil bolívares, la siderúrgica posee un patio de excedentes de subproductos (concha de acero y tunding) con alto grado de pureza de acero que podría generar 12 millones de dólares si se vendiera 30 mil toneladas.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: