Resumen de Noticias laborales del día

Noticias de otros portales

Fuente: OTROS PORTALES WEB

Fecha de Publicación: 13-03-2017

RESUMEN DE NOTICIAS LABORALES DE OTROS PORTALES WEB.

 

 

Reindustrialización debe superar la falta de financiamiento e inseguridad

EL NACIONAL

Desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2015 el sector manufacturero perdió 5 puntos porcentuales. En 2006 la manufactura representaba 20,6% del producto interno bruto, pero en nueve años decreció a 15,6%. Francisco Allen, gerente de la Unidad de Análisis Económico de Datanálisis, afirmó que pese a esas cifras en rojo es posible recuperar el parque industrial. “En el mediano y largo plazo es factible tener la capacidad productiva que se tenía en las décadas de los ochenta y noventa”.

Leer más en:http://www.el-nacional.com/noticias/economia/reindustrializacion-debe-superar-falta-financiamiento-inseguridad_85014

 

 

Fetraharina denunció la paralización de dos molinos

EL NACIONAL

El presidente de Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, mostró su preocupación por la paralización de dos molinos debido a la falta de materia prima. “El molino que está ubicado en Catia que muele 30.000 toneladas en un mes se paralizó este miércoles porque no tiene materia prima y este es el molino que cubre la demanda de tres estados Miranda, Distrito Capital y Vargas”, informó Crespo.

Leer más en:http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fetraharina-denuncio-paralizacion-dos-molinos_84727

 

 

Hasta Bs 100.000 semanales puede ganar un venezolano que recibe propinas

EL NACIONAL

Trabajadores de estaciones de servicio, restaurantes y entidades bancarias aseguran que las propinas los ayudan a sobrevivir por la crisis económica. Entre 70.000 y 100.000 bolívares puede ganar un empleado de un restaurante, indicaron gerentes de estos negocios en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes. “El sueldo de los meseros son las propinas”, dijo Yorfer Graterol, mesero en un restaurante del municipio Chacao. El ingreso extra suele estar determinado por la calidad del servicio brindado a los clientes, reseñó el diario 2001 en una publicación reciente.

Leer más en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/hasta-100000-semanales-puede-ganar-venezolano-que-recibe-propinas_84884

 

 

Solicitan al IVSS que pague pensión a italianos que trabajaron en Venezuela

EL NACIONAL

            “Los pensionados italianos que vivieron en Venezuela tienen mucha confusión, por eso la próxima semana voy a presentar una propuesta formal al gobierno italiano para pedir atención sobre este tema”, dijo Ornella Bertorotta, senadora por el partido Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), que junto al diputado Manlio Di Stefano y al senador Vito Petrocelli, de la misma organización política, visitaron el país la semana que termina. Los parlamentarios están alertos ante la situación de los pensionados italianos que trabajaron en Venezuela y regresaron a su país. Por acuerdos entre ambas naciones, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debería cancelarles la pensión mínima, pero eso no está sucediendo. “Es nuestra comunidad y es nuestro deber tutelar los derechos de nuestros compatriotas en el mundo”, subrayó Bertorotta.

Leer más en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/solicitan-ivss-que-pague-pension-italianos-que-trabajaron-venezuela_84832

 

 

CLAP: una medida “temporal” que se extiende con la crisis

EL NACIONAL

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasaron de ser una medida temporal que duraría seis meses a prolongarse por un año. Al menos 18,5 millardos de bolívares han sido invertidos para la logística e infraestructura del mecanismo. Las expectativas gubernamentales contrastan con las dudas de los ciudadanos sobre la efectividad de un plan que se puso en marcha para intentar paliar la grave escasez de alimentos y la inflación, que el oficialismo atribuye a la “guerra económica”. El presidente Nicolás Maduro tiene previsto realizar este domingo un acto en el que celebrará los primeros 12 meses de la medida. De acuerdo con el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, para el 11 de enero había 26.000 comités, que en dos meses pasaron a ser “prácticamente casi 30.000”, según detalló en entrevista a Unión Radio este martes.

Leer más en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/clap-una-medida-temporal-que-extiende-con-crisis_84963

 

 

Caída de 22,09% de las reservas dificulta compromisos de pago

EL NACIONAL

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela pasaron de 13,59 millardos de dólares en marzo de 2016 a 10,58 millardos de dólares al 8 marzo de 2017, lo que representa una caída de 22,09% en un año. Sin embargo, lo que más preocupa a expertos es que en efectivo quedan 1,39 millardos de dólares, una cifra ínfima para atender los compromisos de pago de importaciones y de deuda externa. Solo para honrar las deudas adquiridas habrá que desembolsar 9,5 millardos de dólares por concepto de bonos e intereses. Asimismo, se necesitan 589 millones de dólares para pagar obligaciones con multilaterales y 1,16 millardos para cumplir la deuda bilateral. Adicionalmente, se requieren 578 millones de dólares en deuda privada, señala la firma Ecoanalítica. Estos números no incluyen las importaciones que se precisan para alimentar a la población.

Leer más en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/caida-2209-las-reservas-dificulta-compromisos-pago_84916

 

 

Luis Vicente León: Fortalecer el aparato productivo es una prioridad

EL UNIVERSAL

La prioridad en la política económica debe ser el fortalecimiento del aparato productivo, que funciona al 30% de su capacidad. Así lo indicó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, en el programa José Vicente Hoy, quien considera que el país obtiene más beneficios cuando se destinan las divisas a empresas del país que a las compañías importadoras. Sobre este punto expresó: “Si entregas divisas, en medio de la escasez de dólares, a una empresa importante del sector privado, ésta producirá 4,5 veces el volumen de alimentos que se importa, con el mismo monto, desde cualquier organismo público. Son muchos factores que lo explican, (la empresa privada) lo va usar para materia prima, equipos, actividad, tecnología, para generar valor venezolano, empleo venezolano, pero si toman la misma cantidad a un exportador, el país es irrelevante”.

Leer más en: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/luis-vicente-leon-fortalecer-aparato-productivo-una-prioridad_643342

 

 

Producción pesquera y acuífera alcanzó 284 mil toneladas en 2016

EL UNIVERSAL

La producción pesquera y acuífera nacional alcanzó 284.962 toneladas (TM) durante el año 2016 de acuerdo con el balance del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Estiman una meta de 500 mil TM este año. Detalla el ente que solo la producción pesquera a enero de este año se ubicó en 258.964 TM, con una participación del sector artesanal cercano al 78% y del industrial de 22%.

Leer más en: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/produccion-pesquera-acuifera-alcanzo-284-mil-toneladas-2016_643290

 

 

Elevarán capacidad operativa de Inveval

EL UNIVERSAL

Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval) invertirá este año 10 millones de dólares, para llevar su capacidad operativa al 100% -actualmente se encuentra en 85%-, reparando 6 equipos y adquiriendo el mismo número de máquinas de tecnología avanzada. Así lo informó a El Universal Alcibidades Paz, presidente de la empresa, quien destacó que se reunieron con representantes de la Embajada de Corea del Sur porque dicha nación posee tecnología de punta que les interesa. En las negociaciones esperan integrar, además, la transferencia de conocimiento necesaria.

Leer más en: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/elevaran-capacidad-operativa-inveval_643368

 

 

Aprueban Bs 31,3 millados para ampliar distribución de los Clap

EL UNIVERSAL

Un total de 9.787 millones de bolívares para la elaboración de kits de uniformes escolares a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y unidades productivas textiles, y otros Bs. 6.063 millardos como capital semilla para elaborar productos de higiene del hogar y aseo personal, que posteriormente serán distribuidos por los comités fueron aprobados el presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo. Así lo anunció en su programa dominical Los Domingos con Maduro número 82, donde también sancionó recursos por 15.500 millones de bolívares para el abastecimiento de los distintos estados en las ferias de carne, hortalizas y pescado de los CLAP.

Leer más en: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/aprueban-313-millados-para-ampliar-distribucion-los-clap_643372

 

 

BCV drenó liquidez por más de Bs 161 millardos

EL UNIVERSAL

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 161 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de marzo, han colocado 30 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas durante enero y febrero concentran Bs 150 millardos.

Leer más en: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/bcv-dreno-liquidez-por-mas-161-millardos_643363

 

 

Tareck El Aissami: Panaderías deben producir pan todo el día

ÚLTIMAS NOTICIAS

“A partir de este lunes 13 de marzo comenzaremos la supervisión de las 709 panaderías de Caracas e implementación de un instructivo que se debe cumplir de inmediato para garantiza que se cumpla pan todo el día”, así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. Detalló que este instrumentó consiste en que el 90% de materia prima debe ser destinada a realizar pan en diferentes presentaciónes y solo 10% para hacer cachitos y dulces, asimismo dijo que al final de cada jornada laboral debe quedar pan para el día siguiente y su venta no debe ser condicionada.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/la-calle-supervisar-709-panaderias-caracas/

 

 

 

Gobierno entregará 100 mil cauchos semanalmente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Explicó que a través de jornadas a cielo abierto se garantiza la distribución de insumos y repuestos a los transportistas a precios justos.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/gobierno-entregara-100-mil-cauchos-semanalmente/

 

 

Apagón laboral en Corpoelec

LA VERDAD

En dos meses salieron 95 trabajadores y 400 se despidieron de la empresa en 2016. La crisis en el cumplimiento de convenios laborales y rezago en beneficios obliga a dejar la antigüedad y estabilidad que les suponía la corporación

Leer más en: http://www.laverdad.com/economia/116378-apagon-laboral-en-corpoelec.html

 

 

Maduro pide mano dura contra remarcaje de precios

LA VERDAD

El presidente venezolano reconoció que aún falta mucho por hacer contra la inflación. "Ellos, los sectores promotores de la guerra económica, han desatado un caos total y al caos total se corresponde una respuesta severa de orden, de disciplina, de un Estado que tiene que demostrar que se cumplan las leyes junto al pueblo"

Leer más en: http://www.laverdad.com/economia/116379-maduro-pide-mano-dura-contra-remarcaje-de-precios.html

 

 

Memoria Fotográfica: Crónica de la primera huelga del Pedagógico

EL IMPULSO

El 17 de marzo de 1965, el profesor peruano Manuel Aranibar Barrantes denuncia a través de EL IMPULSO “el régimen de terror que imperaba en el Instituto Pedagógico Experimental dirigido por el profesor Luis Roberto Pérez”, hermano del ex presidente Carlos Andrés Pérez, a quien acusaba de vetar una conferencia que ofrecería bajo el título de “La Libertad”. Especifica en su denuncia el profesor Aranibar que “el régimen de terror e inquisidor que impera en el IPE no permite la libertad de Cátedra del personal docente”. En respuesta el director Luis Roberto Pérez señala “al profesor Aranibar se le abrió un expediente por irregularidades cometidas en el desempeño de su profesión y violación al Artículo 17 de la Ley de Educación que prohíbe manifestaciones y expresiones tendientes a fomentar la indisciplina y el odio en cualquier plantel”.

Leer más en: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/memoria-fotografica-cronica-la-primera-huelga-del-pedagogico

 

 

La generación termoeléctrica está por el suelo

EL IMPULSO

La falta del correspondiente mantenimiento, renovación de equipos y profesionalización del personal son las principales causales de la crisis que en materia de electricidad se está viviendo en Venezuela. A esa conclusión llegaron los miembros de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela luego de analizar la problemática persistente en esa materia. El ingeniero Antonio Patiño, uno de ellos, refirió a EL IMPULSO lo que se ha dejado de hacer y que ha agravado la situación.

Leer más en: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/especial-la-generacion-termoelectrica-esta-suelo

 

 

Universidades privadas bajo la lupa

EL IMPULSO

Hace algunos años, las instituciones privadas de educación superior pasaron a ser una opción para aquellos jóvenes que no podían ingresar a una universidad pública, pero también eran una salida a los constantes paros que acontecían en dichos centros educativos. Sin embargo, esto aparentemente ha dejado de ser así debido a situaciones como las que ahora atraviesan en la Universidad Fermín Toro (UFT) y la Universidad Yacambú (UNY), las cuales se ven acechadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), organismo que desde hace varios meses inspecciona los costos que manejan los centros de educación superior.

Leer más en: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/lupa

 

 

Transportistas continúan protestas para exigir aumento de pasaje

UNIÓN RADIO

El presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, confirmó que el sector transporte protestará este lunes para exigir el ajuste de las tarifas del pasaje mínimo. “Hay sectores de Caracas que lo harán hoy, y otros que lo harán en los próximos días. Es por la inseguridad, la falta de repuestos y el sistema de pago del subsidio estudiantil”. Montoya dijo que la propuesta de llevar el pasaje a los Bs. 300 está planteada para el 1º de abril. En un contacto telefónico en el Programa A Tiempo de Unión Radio, Montoya dijo que la semana pasada se hizo una Asamblea en la que se acordó que los transportistas protestaran en su sector. “Y además de eso se acordó también pintar los vehículos como por ejemplo un llamado al alcalde de Libertador se reúna con el transporte público”.

Leer más en: http://unionradio.net/transportistas-continuan-protestas-exigir-aumento-pasaje/

 

 

Inauguran planta procesadora de harina de maíz en Portuguesa

EL MUNDO

Una planta procesadora de harina de maíz fue inaugurada este domingo en la parroquia La Aparición del municipio Ospino, en el estado Portuguesa, y cuya producción será distribuida a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) constituidos en la zona, reseñó AVN. El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que en el levantamiento de la infraestructura, para el cual se contó con el apoyo del poder popular, se invirtieron 87 millones de bolívares.

Leer más en:http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/inauguran-planta-procesadora-de-harina-de-maiz-en-.aspx#ixzz4bCvLHa9M

 

 

Detienen producción de toallas sanitarias

NOTITARDE

La planta de la empresa Jhonson & Jhonson de Venezuela ubicaca en el estado Carabobo paralizó su producción de toallas sanitarias y protectores diarios bedido a la falta de suministro de materia prima importada. La empresa depende de las divisas aprobadas por el Gobierno Nacional para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración de los referidos productos de higiene personal, así como para la fabricación de hisopos de algodón.

Leer más en: http://www.notitarde.com/detienen-produccion-de-toallas-sanitarias/valencia/2017/03/11/1051471/

 

 

“Alcaldía incurre en prácticas antisindicales”

DIARIO DE LOS ANDES

Orlando García, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Alcaldía de Boconó, apelando a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), denuncia que la actual administración incurre en prácticas antisindicales, cuando toma a un grupo de trabajadores con esta figura sin ser jurídicos, aunado a la injerencia indebida del patrono y la lesión, discriminación o de derecho de la libertad sindical.

 Leer más en: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=41687#sthash.YOF3JiLj.dpuf

 

 

Informe de comisario del Sebin revela nexos de la Gobernación con pranes mineros al sur del estado Bolívar

CORREO DEL CARONÍ

Desde 2009, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha detenido a varios funcionarios ligados al gobernador Francisco Rangel Gómez y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, general Julio César Fuentes Manzulli por presuntos hechos de corrupción. El comisario José Gregorio Lezama Gómez, quien fue jefe del Comando Anti Extorsión y Secuestros del estado Bolívar y que en enero de 2016 elaboró un informe entregado al director general del Sebin, Gustavo González López, acusa a Rangel Gómez y Fuentes Manzulli de fortalecer a las bandas armadas y de presionar a tribunales y Fiscalía para la liberación de los aprehendidos por hechos irregulares, sin que se curse actualmente una investigación al respecto.

Leer más en: http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/comunicacion/item/54290-informe-de-comisario-del-sebin-revela-nexos-de-la-gobernacion-con-pranes-mineros-al-sur-del-estado-bolivar


 


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: