Inamovilidad laboral desincentiva generacion de empleos

"Hay una migración de las empresas del sector formal al informal. La economía se ha ido destruyendo de forma acelerada", dijo.

Fuente: EL UNIVERSAL

Fecha de Publicación: 14-02-2017

Url de la Fuente: http://www.eluniversal.com

        “La inamovilidad laboral y el aumento generalizado son los principales desincentivos para generar nuevas fuentes de empleo en el país”, señaló Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras.

        Declaró que la vía correcta es “la contratación colectiva y el salario mínimo como un rango de referencia”.

        Al respecto, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba dijo “que, se producirán tantos aumentos salariales como sean requeridos”. Recientemente precisaba que “hemos aumentado en 50% el salario mínimo este año. Nuestra intención, como política de gobierno, es proteger el empleo y que este poder adquisitivo no se vea impactado por la inflación criminal e inducida”.

        Por otra parte, Larrazábal expresó a través de Fedecámaras radio que hay una migración de las empresas del sector formal al informal, “la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, trabajan en cosas informales” donde solo logran subsistir.

        Explicó el empresario  que la falta de información oficial afecta la toma de decisiones en el sector empresarial y proporcionó cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se refleja una pérdida de 200 mil  empleadores entre  los años 2001 y 2015,  representa cerca de 500 mil empleos directos formales, igualmente, dijo que la población económicamente activa está creciendo en actividades no productivas.

        En cuanto al Producto Interno  Bruto (PIB), se habla de una caída del “12 % respecto al año pasado”, agregó Larrazábal


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: