Protestan contra el despido de 8 mil trabajadores en Abastos Bicentenario

Manifestantes indicaron que en noviembre pasado fueron despedidos a pesar de que estaban bajo la figura de contrato a tiempo indeterminado

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 25-01-2017

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct). 

     Indicaron que, en noviembre pasado, los trabajadores fueron despedidos a pesar de que estaban bajo la figura de contrato a tiempo indeterminado. 

     Carlos González, vocero principal de trabajadores de Cval, explicó que en la Gaceta Oficial Número 40.907, con fecha 19 de mayo de 2016, en su artículo 9, se ordenó la supresión y liquidación de la Corporación Venezolana de Alimentos.

     “En ningún momento señala la supresión y liquidación de 3.500 trabajadores adscritos a la corporación”, dijo.


     Subrayó que gozan de inamovilidad laboral por decreto presidencial en primer lugar, y, además, la Inspectoría del Trabajo incurrió en la violación del artículo 49 de la Carta Magna, que expresa “la defensa y la asistencia pública son derechos inviolables”, debido a su inasistencia sobre el caso. 

     González relató que existen deudas de 27 y 22 millones de bolívares respectivamente con el Seguro Social y el Fondo de Ahorro Obligatoria para la Vivienda (Faov). En el mes de diciembre del año pasado se inició un proceso de negociación con funcionarios del Ministerio del Trabajo, pero no llegaron a ninguna conclusión. 

     Por su parte, Pedro Eusse, secretario general sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y representante del Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, subrayó que solicitaron al nuevo ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para buscar solución a las denuncias. 

     Jhonatan Yulden, representante del Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadora y Distribuidora de Alimentos (Sinbonatra), manifestó que “están desmantelando la red pública de producción y almacenamiento de alimentos”. Solicitó el reenganche de 4.600 trabajadores de Abastos Bicentenario.

     El pasado 30 de noviembre los trabajadores entregaron una carta abierta al presidente Nicolás Maduro, “todavía no hemos tenido respuestas de la comunicación”, recalcó Eusse, al tiempo que agregó: “El Ejecutivo debe cambiar su modelo de gestión en las instituciones”. 

     Los trabajadores acotaron que existen dos centros de acopios de 5.000 y 2.700 toneladas, respectivamente ubicados en el estado Zulia uno y otro en el municipio Sucre del estado Miranda, que están cerrados.

     Pedro Eusse informó que el grupo de trabajadores que acudió a Ministerio de Alimentación, luego de horas de espera no fue atendido por ningún funcionario de esa cartera, y fue desalojado del lugar por efectivos de la Guardia Nacional.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: