Exportaciones se duplicaron este año con respecto a 2015

Señalan que la crisis llevó a las empresas a autogenerar sus propias divisas y materias primas para continuar en el mercado. Desempeño del sector pecuario es positivo

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 18-10-2016

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     Las exportaciones privadas del país se duplicaron en el primer y segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo período del año anterior dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), Arnoldo García, director de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del motor exportación en el Consejo de Economía Productiva, por parte del sector privado.

      García asegura que el repunte de las exportaciones ha sido motivado por la crisis que existe en el país. “La crisis ha hecho que muchas empresas e industrias, busquen autogenerar las divisas que necesitan, para su proceso productivo y por esa vía se han disparado nuestras exportaciones”.

      Refiere que el Consejo de Economía que se realiza este martes ha servido de ayuda a los diferentes sectores, sin embargo, indica que sería muy vanidoso otorgarle este logro únicamente al Consejo. “Habría que decir que es gracias a la crisis en buena medida, pero también, los tramites, los procesos, todas las trabas burocráticas que antes existían para exportar, se han ido eliminando progresivamente”.

      En paralelo a esa simplificación de trámites, el vocero señala que se ha hecho un esfuerzo importante a través del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, para promover la oferta exportable venezolana, cosa que ha logrado que, se involucren embajadas y consulados, para promover los rubros nacionales.

      Algunos de los rubros que más se exportan son los minerales no metálicos, García explica que, dentro de este, hay un subsector que es el de las rocas ornamentales, donde está el mármol y el granito, relata que en el estado Falcón, la Alfarería Jirajara, exporta bloques a zonas del Caribe, cosa que a su juicio es muy interesante, porque ellos necesitan ese insumo y aquí generar las divisas, por la vía de esas exportaciones no comunes.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: