Nueva ola de despidos

El segundo intento del Gobierno para frenar la participación política

Fuente: CORREO DEL CARONI

Fecha de Publicación: 26-08-2016

Url de la Fuente: http://www.correodelcaroni.com

     “Vamos a citar a todos los ministros, presidentes de institutos, para entregarles su lista de escuálidos y en una semana los volvemos a citar para verificar que no quede ni un escuálido ahí”.

     Con esta sentencia, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intenta nuevamente avivar la intimidación en contra de la disidencia. No es solo un concepto,   sino una política del Estado venezolano.  

     El 24 de agosto, la retaliación llegó a Luis Flores, ingeniero de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Después de 35 años al servicio de la acería, se le informó de su despido por haber firmado a favor de la activación del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Flores pasó a ser parte de la lista que incluye a trabajadores de Venalum, Corpoelec, Seniat, Ferrominera Orinoco, el Ministerio de Educación, al menos unos 30 en el estado Bolívar (según la comisión de la Asamblea Nacional), despedidos o desmejorados solo por hacer ejercicio de su derecho constitucional y humano a la expresión y participación política.

 

Conducta repetitiva

     No es la primera vez que el Gobierno venezolano recurre a los despidos como una forma de silenciar la crítica dentro de las empresas del Estado. Desde el 2014, la lista de calificados ha crecido a causa de protestas por reclamos laborales, negativas de participación en eventos del partido de Gobierno (PSUV), posibilidad de derrota en elecciones sindicales o denuncias de irregularidades en las plantas.

     Aquellos trabajadores que no son despedidos directamente, han sido hostigados y desmejorados, una especie de castigo ejemplarizante que presidentes como los de Venalum, Luis Augusto Jiménez, han justificado.

     La dirigencia, sin embargo, lo tiene claro. “Quieren que tengamos miedo y evitar que vayamos a manifestar el primero de septiembre, pero no lo lograrán. Seguiremos trabajando para que se lleve a cabo el referéndum revocatorio, porque se trata de nuestro futuro”, dijo el coordinador de la Coalición Siderúrgica 40 de Sidor y vocal del sindicato, Leonel Grisett.

     Estas medidas, argumentó, forman parte de las acusaciones del gobierno para culpar a los trabajadores de la mala administración de las industrias, situación que ha puesto en riesgo la producción y la calidad de vida de la clase obrera.

 

Fuga de personal capacitado

     Como parte de las consecuencias directas de esta política, las empresas de Guayana cada vez cuentan con menos personal profesional y calificado para su funcionamiento.

     “La mayoría de los trabajadores dentro de la nómina de Sidor han sido colocados por el gobierno como montoneras que estén a la orden del día para actos del PSUV (…) Mientras se ingresen trabajadores calificados, no tenemos problema, pero esto va a dejar a la empresa en ruinas”, expresó Valdemar Álvarez, coordinador del movimiento Unidad por el Cambio en Sutiss.

     Ante esta realidad, los movimientos de trabajadores abiertamente disidentes han decidido hacer frente a las autoridades, buscando apoyo en entidades nacionales e internacionales, como la Asamblea Nacional y la Organización Internacional del Trabajo, que avalan las causas de aquellos que ven cercenado su derecho a laborar.

Yunis Hernández, miembro del movimiento, agregó: “El gobierno desnudó su espíritu fascista (…) Tenemos confianza de que los compañeros despedidos regresarán muy pronto. Necesitamos de su capacidad y conocimientos para reactivar la producción y reconstruir nuestras empresas”.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: