Despidieron a 12 enfermeras por denunciar condiciones hospitalarias

Afirman que el quirófano del hospital de Villa de Cura es insalubre, no tiene equipos apropiados ni insumos

Fuente: EL NACIONAL

Fecha de Publicación: 25-08-2016

Url de la Fuente: http://www.el-nacional.com

     El Colegio de Enfermeras del estado Aragua denunció el despido de 12 de sus compañeras del Hospital José Rangel de Villa de Cura que denunciaron la semana pasada la situación que se presenta en los quirófanos de ese centro asistencial, ubicado en el municipio Zamora, donde hay filtraciones y condiciones de insalubridad.

     El despido les fue notificado a las enfermeras el lunes por dos consultores jurídicos de la Corporación de Salud de Aragua, instancia dependiente del gobierno regional, quienes les expresaron que debían prescindir de sus servicios por reestructuración del personal, pero no les entregaron la carta de despido, sino que lo notificaron de manera verbal.

     La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Aragua, Jessica Vidal, explicó que el viernes pasado los representantes de ese gremio se reunieron con sus colegas que laboran en este centro asistencial para constatar las denuncias que venían realizando las enfermeras sobre las condiciones deplorables del quirófano.

     En la reunión detallaron que el quirófano del hospital es improvisado y presenta filtraciones de las cuales emerge agua espumosa, con lo cual desmienten el anuncio hecho por el gobernador Tareck el Aissami en diciembre pasado sobre la inauguración de los 3 quirófanos con una inversión de 80,99 millones de bolívares, beneficiarían a más de 144.000 habitantes del municipios Zamora y que serían los más modernos de todos los centros de salud del estado Aragua. Las enfermeras aseguraron en esa reunión con el colegio que esos quirófanos no están funcionando.

     Además, indican que actualmente en el quirófano el aire acondicionado no tiene suficiente potencia para evitar la proliferación de bacterias, además carecen de una lámpara cialítica y trabajan con una lámpara auxiliar, aunado a que no cuentan con material médico-quirúrgico.

     El día de esa reunión la dirección del hospital pidió a los representantes del Colegio de Enfermeras que desalojaran el hospital argumentando que no tenían autorización para ingresar. Vidal recordó que en cláusula 74 de la contratación colectiva les otorga el derecho de entrar a las instituciones de salud para reunirse con el personal.

     Yessica Vidal considera que el despido es un acto de retaliación de Corposalud a raíz de las denuncias y dijo que el personal de carrera fue cesado de sus funciones a pesar de que hay inamovilidad laboral.

     Señaló que con las denuncias las 12 enfermeras querían advertir de la situación y dejar salvada su responsabilidad en caso de que se presente alguna eventualidad por las condiciones del quirófano.

     La vicepresidenta del Colegio de Enfermería en Aragua señaló que este caso será denunciado ante instituciones como Inpsasel, la Inspectoría del Trabajo y la Fiscalía.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han cado 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pblica esperan renovacin de cupo electrnico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse ms

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del da

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : La culpa no es de #FARMATODO

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del da

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: