Activar producción es vital para rescatar oferta exportable

Gremio asegura que se está reacomodando patrón de consumo y hay más empresas que quieren exportar

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 11-07-2016

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     Para recuperar la oferta exportable es fundamental la reactivación de las industrias básicas pues, de acuerdo a un estudio de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el volumen de las ventas foráneas del país las lideran el acero, aluminio, productos plásticos y su manufactura, así como química (orgánica e inorgánica). Sin embargo, cada año las exportaciones de estos rubros reportan contracciones por falta de materia prima que suplen las empresas estatales como VenalumAlcasaSidor, y las petroquímicas, pero no en las cantidades requeridas, afirmó Ramón Goyo, presidente de Avex.

Comportamiento de las ventas 

       Entre 1998-2013 el promedio anual exportable del hierro, acero y sus manufacturas fue de $1200 millones de dólares y para 2015 reportaron $384 millones. En el caso del aluminio y sus derivados, las ventas foráneas durante el mencionado lapso fueron de 811 millones de dólares y disminuyeron a $262 millones de dólares en 2015. Mientras, el plástico y su manufactura promedió $147 millones durante 1998-2013 y cayó a 50 millones de dólares el año pasado. 

       Por ello, el gremialista refirió que “la recuperación real de nuestras exportaciones pasa por la recuperación de la producción de acero, aluminio, polietileno de alta y baja densidad (...) estos productos son muy importantes para la industria nacional”. 

       Las recomendaciones que ha realizado el representante de Avex, ante el ministerio de Comercio Exterior, están dirigidas a que se suministre más materia prima a la industria manufacturera en vez de enviarla a mercados extranjeros.

       Goyo, explica que las industrias básicas “exportan un promedio de 50% de lo que producen (...) lo que pedimos es que aumenten el suministro a las industrias nacionales para generar mayor empleo y exportar solo productos terminados”, agregó. 

       El representante de la organización añadió que, las ventas al extranjero por concepto de química orgánica e inorgánica se han mantenido y actualmente es lo que más se está exportando.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: