Trabajadores proponen plan estratégico para reactivar a Sidor

Sutiss plantea una reunión extraordinaria con el ministro Juan Arias y con el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri

Fuente: EL MUNDO

Fecha de Publicación: 16-06-2016

Url de la Fuente: http://www.elmundo.com.ve

     El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Julio López, señaló que los trabajadores de la empresas tienen un plan estratégico para reactivar la producción en Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).

     Recalcó que todo depende del alza de los niveles del Guri, por ello necesitan que el ministro de Energía Eléctrico, Luis Motta Domínguez, finalice con el plan de cargas nivel nacional.

     Entre los planteamientos se encuentra la exportación de subproductos como Hierro de Reducción Directa (HRD), escoria, láminas de acero, lodo de mineral de hierro y tundish.

     Además, Sutiss propone un acuerdo directo sin intermediarios con empresarios nacionales e internacionales para suministrar a la empres materias primas, insumos y repuestos.

     Entre las materias primas estarían el coque metalúrgico, antracita, dolomita, refractarios, electrodos de horno, estaño, termocuplas y termopares.

Sistema de salud

     El también coordinador de la Comisión de Salud plantea una reunión extraordinaria con el Ejecutivo nacional para garantizar del cumplimiento de la cláusula número 100 de la convención colectiva sobre el sistema integral de salud.

     “Nuestra proposición es un fondo autoadministrado en la que podamos negociar con una asegurada del Estado que no tenga deuda ni con clínicas ni con farmacias”, subrayó López.

     El pasado 21 de mayo finalizó el contrato de Seguros Horizonte para la administración del HCM en Sidor.

     Por ello, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, y el presidente de Sidor, M/G Justo Noguera Pietri, tomaron la decisión de ofrecer un sistema de salud autogestionado (Fasmibes) en sustitución de Seguros Horizonte.

     A juicio de López, la mejor decisión es presentar entre las partes a los trabajadores de la empresa un sistema que abarque la definición de cuál aseguradora tendrá la administración del HCM, el cual debe ofrecer una atención en red clínicas en San Félix, Upata, Ciudad Bolívar y el resto del territorio nacional.

     “También debe tener atención de emergencia, consultas médicas, resonancias y radiografías”, explicó el dirigente sindical.

     En la propuesta estaría contemplado la respuesta del reembolso y la carta aval en menos de 24 horas, como lo estipula el pliego de condiciones 2015, el cual está avalado por el contrato.

     El dirigente de Sutiss comentó que la idea es retomar el Departamento de Salud Ocupacional de la industria estatal.

     Dijo que se debería construir un farmacia dentro de las instalaciones de la empresa, con el fin de abastecer la demanda de 12.007 trabajadores que requieren medicamentos.

     Las medicinas pudieran venir del Ministerio de Salud a un precio regulado, lo que representaría un ahorro enorme para Sidor”, enfatizó López, quien agregó que “deberían revitalizarla red de farmacias en todo el estado Bolívar”.

Aumento

     El dirigente sindical, Julio López, comentó que el 1ero de julio entrará en vigencia un aumento salarial del 20% para los trabajadores de la industria siderúrgica.

     Dijo que el aumento salarial está contemplado en la última convención colectiva por concepto de meritocracia.“Tenemos un proyecto en el marco de la legalidad, para mejorar la curva salarial de todos los trabajadores de la empresa”. El mismo consta de dos fases.

     La primera sería mejorar el tabulador por escala salarial a la nómina que se beneficie de la convención colectiva. La segunda estaría contemplada a través de una banda de salarios que impactaría a la nómina confidencial y a la nómina de conducción.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: