Planean elevar producción de empresas del Estado

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, señaló que el Gobierno “está haciendo una evaluación de toda la cadena productiva, para determinar cuáles son los factores que pueden incidir en hacerlas mucho más eficaces”.


Fuente: EL UNIVERSAL

Fecha de Publicación: 04-04-2016

Url de la Fuente: http://www.eluniversal.com

     Los trabajadores están incluidos en los 14 motores productivos que activó el Ejecutivo Nacional para impulsar la economía nacional y superar la compleja coyuntura actual, aseguró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.

     El titular explicó que con esta fase se abrió el debate en torno a las propuestas presentadas por los trabajadores para reforzar las áreas laborales en estos motores.

     Significa que se está llevando adelante un proceso para analizar la capacidad actual de producción de las empresas recuperadas por el Estado y determinar el máximo nivel de actividad que pueda alcanzar cada unidad, dijo.

     “Se está haciendo una evaluación de toda la cadena productiva, para determinar cuáles son los factores que pueden incidir en hacerlas mucho más eficaces con base en la experiencia que sobre el proceso tienen los trabajadores y el sector privado que han hecho propuestas y planteado soluciones”, amplió.

     Incluye a las empresas básicas del Estado en los sectores aluminio y el hierro, señaló.

     Citó también como ejemplo a las empresas estatales Alucasa, Lácteos Los Andes, Venevidrio y del sector Petroquímico. Esta última presentó sus propuestas para la adquisición de materia prima que será utilizada en diversas áreas del proceso productivo.

     “Estamos en la medición sobre cuál era el nivel de producción que se tenía y cuáles son las metas que vamos a alcanzar ahorita”, reiteró el titular.

     Adelantó que mayo servirá como marco para el anuncio del aumento de la capacidad productiva de las empresas recuperadas por el Estado. En “mayo productivo, para convertir la jornada del primero de mayo, como el gran paso de la Clase Obrera, para enfrentar la guerra económica, ese golpe silencioso con respuestas en la producción y la distribución”.

     La transformación de esta estructura productiva contiene al sector agrícola. El Ministerio para el Proceso Social del Trabajo ha recibido propuestas de Pdvsa Agrícola para aprovechar los terrenos ubicados en el oriente del país.

     Esta iniciativa también se pondrá en práctica a través de los Inces, para la formación y producción agrícola, destacó.

     “Mayo productivo servirá de marco para este anuncio”, dijo el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.

     El Ministro descartó que con el desarrollo de los 14 motores productivos sea revisada la Ley Orgánica del Trabajo. “No hemos ubicado ningún elemento por el cual deba ser revisada”. Aunque haya una campaña dirigida por los organismos gremiales tradicionales en contra de la inamovilidad laboral que ahora la deben cumplir en beneficio de la estabilidad de los trabajadores y el aumento de su calidad de vida, sentenció el titular.

     Mencionó Vera que como parte del proceso de reestructuración y modernización del despacho que dirige, se ha diversificado el trabajo de las inspectorías para dar rápida respuesta a los reclamos laborales tanto de los trabajadores como de las empresas, que se concentran en los núcleos industriales de Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia, Caracas, Bolívar y Anzoátegui.

     Dijo que el Ministerio inspecciona a las empresas desde adentro. “Estamos llamando al Ministerio: Fábrica Adentro, nos metemos en las fábricas con los trabajadores y empresarios para discutir y evaluar en el sitio los reclamos laborales”.

     Aseguró el titular que las empresas visitadas se encuentran en los sectores de alimentos, productos de limpieza y productos del hogar.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: