NUEVAS TECNOLOGÍAS VS INTIMIDAD DEL TRABAJADOR

La frontera entre el Poder de Vigilancia patronal y la vida privada del trabajador


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 08-01-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve

Las nuevas tecnologías son tan buenas para facilitar las comunicaciones, como para dejar rastros informáticos u obtener información de las personas con relativa facilidad. Si bien es cierto en el ámbito de las relaciones de trabajo el uso de los recursos debe entenderse como herramientas para el cumplimiento de las funciones asociadas al cargo, también es cierto que no existe legislación específica sobre la materia por lo que un trabajador podría tener expectativas de intimidad.

Ello podría ocurrir con la asignación de equipos informáticos, teléfonos celulares, habilitación de correos electrónicos, activación de sistemas satelitales y cámaras de videovigilancia, entre otros. Aunque en Venezuela el tema no está normado (salvo la mención al derecho a la intimidad de los trabajadores en el Reglamento de la LOT) los expertos afirman que deben concurrir dos aspectos para evitar vulnerar los derechos de los trabajadores y romper la expectativa de intimidad; a saber: (i) que se especifique que el recurso asignado constituye una herramienta de trabajo; y (ii) que se participe al trabajador que la empresa ejercerá su facultad de inspección, control y vigilancia sobre ella.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: