Plazo de incorporación de tercerizados finalizará el próximo 7 de mayo

La tercerización no queda prohibida si no está vinculada directamente con la actividad principal de la empresa


Fuente: Con información de El Impulso

Fecha de Publicación: 24-04-2015

Url de la Fuente: http://elimpulso.com/

   El próximo 7 de mayo vence el periodo de incorporación de tercerizados a las nóminas de las empresas que incurrieran, según la Ley Orgánica del Trabajo, en prácticas prohibidas de esta figura.

 

   En este sentido, el abogado especialista en materia laboral, Domingo Salgado, aclaró que la tercerización no queda prohibida, siempre que no esté directamente vinculada con la actividad principal de la empresa.

 

   Explicó que la norma prohíbe la utilización de contratistas para la ejecución de obras permanentes, dentro de las instalaciones de la empresa, relacionadas directamente con el proceso productivo. De allí que sea una tercerización permitida la contratación de empresas de vigilancia y manteamiento de áreas verdes.

 

   Asimismo, queda prohibida aquella relación de tercerización que se efectúe a través de intermediarios, con el objeto de evadir obligaciones derivadas de la relación de trabajo.

 

   Si queda demostrado que no existe evasión de responsabilidad por ninguna de las partes, la figura será interpretada entonces como dentro de la norma. Se deberá demostrar al trabajador que no existe violación de sus derechos laborales.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: